“¿Y ahora qué? ¿Y ahora qué hacemos?”. La pregunta volvió a repetirse. Incluso, la contó el propio Lionel Scaloni en conferencia de prensa. Después de otra estrella, la cuarta del ciclo, después de la consagración en la Copa América 2024, la Selección volverá a salir a la cancha. Y por su puesto, deberá volver a enfocarse, a motivarse, a seguir dando batalla. Y deberá hacerlo después del éxito, que también suele ser difícil. Y justamente en este punto, el DT tuvo una charla con el plantel.
Scaloni reveló en la previa a Chile parte de cómo fue encarar al grupo después de otra conquista. En definitiva, como campeona del mundo y bicampeona de América, la Selección hoy parece haber llegado a su máximo techo posible. Pero el DT siempre apuesta a más…
“Hablé con los jugadores de esto. Les dije: ‘¿qué hacíamos ahora?’. Cuando uno llega de su trabajo, y logra algo bueno, al otro día tiene que volver a levantarse e ir a trabajar otra vez. Es un poco así. Y más ellos, porque además de jugar en la Selección, también lo hacen en sus clubes. Y no se pueden relajar. Porque para estar acá, tienen que rendir en sus equipos”, contó Scaloni. Y así dejó todo un mensaje de que la exigencia se mantiene y que la camiseta celeste y blanca no se regala.
En ese sentido, hay otro factor a considerar: más allá de que la clasificación al Mundial de 2026 no está resuelta todavía, por el momento está encaminada. Porque Argentina marcha primera y encima en esta ocasión habrá más cupos mundialistas (seis más uno por Repechaje). Por lo tanto, si bien faltan 12 fechas para el final, el horizonte del equipo nacional es alentador. Y eso también pesa en esta historia, a la hora de buscar motivaciones para seguir dando batalla…
Mantener la vara alta
Por eso, más allá de ese contexto y de encarar el proceso de renovación con la inclusión de varios chicos nuevos, la búsqueda de Scaloni hoy pasa por mantener la vara alta y la competitividad a tope, algo que siempre ha caracterizado al grupo durante este largo y exitoso ciclo…
“Lo importante es siempre competir. Si ganás, es buenísimo, es mejor. Pero lo importante es competir, que el otro también lo vea, que todos vayan en una misma dirección. Es no darse por perdido nunca. Y nosotros creemos que eso no va a cambiar”, sostuvo el entrenador, marcando ya mismo el camino para lo que sigue, independientemente de estos dos partidos, el del jueves ante Chile en el Monumental, y el del martes ante Colombia en Barranquilla.
Y en ese sentido, hasta ratificó las normas y las pautas bajo las cuales se maneja él y los líderes de este plantel campeón de América y del mundo. Otra frase que, en definitiva, fue casi un mensaje final. “Si hay alguno que no lo entiende así, el propio grupo no dejará que nadie se relaje. Y después estaremos nosotros para tomar las decisiones. Se puede ganar o perder, pero la demostración tiene que ser la de seguir compitiendo…”.