El arribo de Agustín Canapino a la IndyCar en 2023 supuso un crecimiento exponencial en cuanto a la popularidad de la categoría estadounidense en el público argentino. Y es que el Titán llegaba para demostrarle al mundo que los esfuerzos de un piloto de turismo podrían ser más que suficientes para pilotear con buen nivel un monoplaza sin experiencia previa. Ahora, un compatriota del arrecifeño está haciendo todo lo posible para competir allí: se trata de Nicolás Varrone.
El dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMGTE está buscando la manera de reorientar su carrera hacia los monoplazas, sueño que persigue desde chico. Inspirado por figuras como Scott Dixon y Helio Castroneves, hoy rivales de Canapa en la actual temporada, el piloto albiceleste habló sobre su idea. “Siempre quise correr en IndyCar, desde que era un niño. Cuando mi carrera se estancó en 2020, me di cuenta de que tenía que seguir compitiendo en cualquier lugar para ir creciendo, y eso me llevó a las carreras de resistencia en Europa”, reveló al medio RACER.
Varrone, quien brilló en el karting en Buenos Aires antes de trasladarse a Europa, ganó el campeonato de Fórmula Renault V de V en su debut, la misma serie en la que Rinus VeeKay, hoy en la Indy, comenzó. A pesar de un prometedor inicio en la Fórmula 3 británica con el modesto equipo Hillspeed en 2019 y de una victoria destacada en Spa, la falta de presupuesto limitó sus oportunidades en 2020.
Tras enfrentar dificultades financieras, Varrone encontró oportunidades en la competencia GT y en LMP3, logrando una victoria en la Rolex 24 At Daytona en 2023. Más recientemente, en la categoría LMP2, se destacó al ganar en Le Mans y registrar la vuelta más rápida en su clase en las Seis Horas de The Glen. Con 23 años, el piloto también se destacó en la categoría GTE del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2023 con Corvette Racing y triunfó en la categoría LMP2 Pro-Am en Le Mans.
A pesar de las complicaciones económicas, Varrone buscará seguir el ejemplo de pilotos que utilizaron sus éxitos en autos deportivos como trampolín para llegar a los monoplazas. Ahora, según informó Carburando, se encuentra en conversaciones con tres equipos de IndyCar para explorar la posibilidad de realizar pruebas y, eventualmente, participar en carreras el próximo año.
Elton Julian, líder del equipo DragonSpeed, destacó el talento del oriundo de Ingeniero Maschwitz tras su actuación en el circuito neoyorquino de Watkins Glen con la LMP2. “Tuve grandes pilotos en nuestros autos y Nico se unió a ese grupo de élite. Es joven, rápido, versátil y actualmente está en su mejor momento. Necesita ser visto en la IndyCar”.
Varrone, consciente de que es un desconocido en el ámbito de los monoplazas estadounidenses, está muy metido en sus redes sociales para intentar llegarle a la gente. Incluso hay un hashtag creado por sus fanáticos: #NicoVarroneAIndy. “Estamos trabajando en el aspecto de los patrocinios y tenemos interés de inversores que podrían apoyar si surge una buena oportunidad”, comentó el piloto argentino, que luego agregó: “Unas pruebas serían ideales para atraer inversiones y abrir puertas para el próximo año”.
El futuro de Canapino
Si bien no hay nada confirmado que vincule a Varrone con el equipo comandado por el argentino Ricardo Juncos (Juncos Hollinger Racing), se sabe que es difícil que Canapino continúe compitiendo en la categoría para el 2025. Así lo hizo saber el Titán hace unos meses, cuando declaró: “Sinceramente, aún no sé lo que será de mi futuro. La meta es terminar la temporada, ver lo que pasa y después pensar en el año que viene”.