martes, 25 junio, 2024

Gandolfi: de estar a punto de acompañar a Demichelis en River a jugar con Boca en la Sudamericana :: Olé


Era difícil imaginar este desenlace. Primero, que Boca no clasifique como primero de su grupo en la Copa Sudamericana. Después, que Independiente del Valle no se meta entre los 16 mejores de la Copa Libertadores. Sin embargo, el destino, caprichoso, decidió que el Xeneize y el Negriazul se vean las caras en los playoffs de la segunda competencia del continente. Pero más curioso aún es que Javier Gandolfi, quien había estado a punto de ser ayudante de campo de Martín Demichelis en River y hoy se desempeña en Ecuador, retorne a Buenos Aires para pisar la Bombonera.

A Boca se le viene un amigo de Demichelis en la Sudamericana

Gandolfi y Demichelis forjaron su amistad en la escuela de fútbol Renato Cesarini, en Rosario. A pronta edad, el primero abandonó San Lorenzo (Santa Fe) y el segundo Justiniano Posse (Córdoba) para emprender rumbo hacia Buenos Aires, con el sueño común de llegar a la Primera de River. Gandolfi debutó en 1998, pero encontró pocas oportunidades, por lo que terminó continuó su carrera en Talleres, Arsenal y México. Micho, en cambio, se consolidó en el Millonario y emigró al Viejo Continente en 2003.

A fines del 2022, 20 años después de la despedida, Gandolfi y Demichelis estuvieron a punto de volver a reunirse en River, esta vez como entrenadores. Micho, elegido para suceder nada menos que a Marcelo Gallardo, buscaba armar su equipo de trabajo y pensó en Cobija, quien en su momento era técnico interino en Talleres. Demichelis le ofreció a su amigo ser su asistente, pero Gandolfi ya tenía contrato como entrenador principal en Córdoba.

La situación se complicó cuando el presidente de Talleres, Andrés Fassi, decidió ofrecerle el cargo principal a Gandolfi, inclinando la balanza a su favor y dejando en claro que “tal vez algún día tengas que buscarlo a él (Demichelis) para que sea tu ayudante de campo”. Así y todo, a finales del 2023, la relación entre el mandamás y el entrenador de la T se desgastó, producto de malos resultados en el terreno de juego y declaraciones cruzadas, por lo que Cobija decidió dar un paso al costado.

Antes de comenzar el 2024, Gandolfi tomó las riendas de un Independiente del Valle que venía de ser campeón de la Copa Sudamericana. Sin embargo, su adaptación al fútbol de Ecuador no fue tal cual lo esperado: de 21 partidos, ganó 12, empató seis y perdió tres, pero quedó afuera de la Copa Libertadores en la fase de grupos. “Jugar esta instancia de Sudamericana cambió la planificación original, que era octavos de Libertadores en agosto, y es un análisis profundo que hacemos como cuerpo técnico”, confesó el DT.

De esta manera, el Negriazul cayó a la Copa Sudamericana para enfrentar a uno de los 2°. Y tuvo la mala suerte (o no) de cruzarse con, quizás, el cuco de esta instancia: Boca. “En un posible cruce con Boca, ellos serán los favoritos por historia, por nombre. La Bombonera es linda para jugar, pero de locales somos un equipo muy fuerte”, confesó Gandolfi sobre el duelo que tendrá su apertura en Quito (17/7) y cerrará en Buenos Aires (24/7).

Javier Gandolfi, entrenador de Independiente del Valle. (API)Javier Gandolfi, entrenador de Independiente del Valle. (API)

El cuadro de la Copa Sudamericana

La llave de la Copa Sudamericana.La llave de la Copa Sudamericana.



Source link