martes, 25 junio, 2024

Canapino post Detroit en IndyCar: del “aguanté como podía con un auto destrozado” a “buenos puntos” :: Olé


Agustín Canapino, al que no le sobran las llegadas en los puestos de vanguardia en las carreras de IndyCar, eligió el vaso medio lleno cuando podría haber despotricado contra un colega que lo privó de llegar más adelante este domingo en la carrera del Detroit, callejero en el que no faltaron choques, banderas amarillas, relanzamientos y hasta lluvia.

El 12° puesto del Titán, partiendo desde el 17° en el que largó, fue un premio a la constancia, velocidad y la suerte. En las 100 vueltas que se dieron en algo más de tres horas, el oriundo de Arrecifes exhibió ambas cualidades y gozó del factor externo cuando pudo haberse quedado sin nada. Porque es un milagro que, tras el choque de Pourchaire, el argentino haya cruzado la bandera de cuadros.

La carrera del argentino, al igual que la de muchos otros que zafaron de los líos grandes (en la primera curva hubo una apilada de siete autos, por poner uno de tantos ejemplos), se basó en girar a un buen ritmo, esquivar y avanzar. Parar en boxes, retroceder algunos casilleros, aprovechar las banderas amarillas y volver a escalar. Y así, hasta los últimos giros en Detroit, se mantuvo en la pelea por igualar su mejor resultado histórico en el IndyCar.

Agustín Canapino en el GP de Detroit del IndyCar. Agustín Canapino en el GP de Detroit del IndyCar.

Canapino marchaba 10°, igualando su performance top (lo consiguió en Thermal, en una fecha no puntuable), y un toquecito a la pared hizo que decayera su rendimiento, que se le pegara el pelotón de atrás y, a la postre, que lo adelantaran Ferrucci y Pourchaire. De todos modos, pasada la bandera de cuadros de una carrera que conquistó Scott Dixon (fue su 58ª victoria en la categoría yanqui), el 12° puesto fue un muy buen resultado. Y así coincidió él.

La palabra de Canapino

Consumada la séptima fecha y ya pensando de lleno en la octava, el próximo fin de semana en Road America, circuito de Wisconsin que se ajusta más a las costumbres teceístas del Titán: rectas largas, curvas y contracurvas y mucha muñeca, Canapino habló.

Agustín Canapino  

Agustín Canapino habló de su reciente carrera en IndyCar

En un monólogo, el Titán primero analizó la carrera: “Puesto 12 acá en la carrera de Detroit después de una final loca como era de esperar. El tema es que llegó también la lluvia; en un momento fue un vaivén todo el tiempo de emociones, de situaciones. La carrera empezó bien para mí, me puse décimo en la largada, y después con la lluvia justamente en ese momento, cuando todos estaban mezclando, habíamos decidido entrar en la bandera amarilla y nos habíamos puesto terceros y teníamos que hacer solo una parada más. Lamentablemente la lluvia hizo que tuviéramos que entrar a cambiar las gomas de lluvia y ahí nos enredamos un poco. A pesar de eso nos volvimos a acomodar y estuve en el puesto 10″.

A pesar del destrozo pude seguir y terminar como pude en el puesto 12.

El 78 de Canapa.El 78 de Canapa.

Ya para la última parte, con golpe incluido, dijo: “En la última parte llegué a estar séptimo pero lamentablemente Pourchaire comete un gravísimo error y me choca fuerte, me destroza el auto. Y a pesar del destrozo pude seguir y terminar como pude en el puesto 12, aguantando como podía en un auto que estaba totalmente desalineado”.

Agustín Canapino  

Lo tocaron a Canapino en el GP de Detroit del IndyCar

Para cerrar, agregó: “Simplemente, agradecerle a todo el equipo por el buen resultado y buenos puntos, y ya miramos lo que viene que es Road América”.

Posiciones de la IndyCar

11 Christian Lundgaard 122

24 Christian Rasmussen 55

Así está el campeonato del IndyCar

  1. Dixon: 216 puntos
  2. Palou: 198
  3. Power: 185
  4. O’Ward: 160
  5. Rossi: 150

Los resultados finales del GP de Detroit

  1. Dixon
  2. Ericsson
  3. Armstrong
  4. Kirkwood
  5. Rossi
  6. Power
  7. O’Ward
  8. Rosenqvist
  9. Ferrucci
  10. Pourchaire
  11. Lundgaard
  12. Canapino
  13. Fittipaldi
  14. VeeKay
  15. Rahal
  16. Palou
  17. Harvey
  18. Vautier
  19. Herta
  20. McLaughlin
  21. Robb
  22. Lundqvist
  23. Grosjean
  24. Simpson
  25. Castroneves
  26. Newgarden
  27. Rasmussen

¡Scott Dixon ganó el GP de Detroit!

El piloto del Chip Ganassi ganó una alocada carrera callejera y sumó su victoria N° 58 en el IndyCar. Agustín Canapino finalizó 12°.

Dixon se llevó un carrerón en Detroit.(REUTERS)Dixon se llevó un carrerón en Detroit.(REUTERS)

Vuelta 97/100 | Faltan tres vueltas para el final de la carrera

Scott Dixon marcha 1° y es escoltado por Armstrong y Ericsson. Canapino está 12° y resistiendo las embestidas de Fittipaldi.

Vuelta 89/100 | Canapino perdió dos posiciones

El Titán, que venía siendo apretado por Ferrucci y varios autos más, cayó en el clasificador: fue superado por Ferrucci y Pourchaire, el que un rato antes lo chocó, y ahora marcha 12°.

Vuelta 87/100 | Canapino sufrió un toquecito y se le arrimaron

Cuando le sacaba una buena diferencia al pelotón de atrás, al Titán se le fue la cola del auto y se tocó con la pared. Santino Ferrucci se le pegó y ahora está enchufado a su alerón trasero.

Vuelta 83/100 | ¡Otro más, Canapa!

Después de haber adelantado a Fittipaldi, Canapino se devoró a Voutier y se ubicó 10°. El piloto de arrecifes está a alrededor de cinco segundos del 9°, Rosenqvist.

Vuelta 82/100 | Canapino pasó a Fittipaldi

En el giro anterior, Canapa le había mostrado el auto por adentro a Fittipaldi e intentado cerrar la tijera, pero no lo había conseguido. Recién, en la misma curva, el Titán probó de vuelta y abrochó el adelantamiento. Está 11° y yendo por Vautier.

(VIDEO) El golpazo que le dieron a Canapino

Agustín Canapino  

Lo tocaron a Canapino en el GP de Detroit del IndyCar

Vuelta 74/100 | Por primera vez en mucho tiempo, se relanzó y no hubo incidentes

Vuelta 70/100 | No se puede correr en Detroit: bandera verde y otro golpe

En el relanzamiento (¡otro más!), Newgarden tocó a Kirwkood, entró en trompo y Palou se lo comió. Canapino aprovechó la situación para subir dos puestos y quedar 12°.

Vuelta 65/100 | Canapino y varios pilotos más pararon en boxes

El Titán, que estaba en el 8° lugar, ahora marcha 14°. El puntero de la carrera es Scott Dixon.

Vuelta 63/100 | Ray Robb chocó y volvió a salir la bandera amarilla

Scott McLaughlin tocó a Sting Ray Robb y éste quedó atravesado en la pista. Canapino anda 8°.

Vuelta 60/100 | Le pegaron a Canapino en el relanzamiento

Pouchaire se tiró por adentro cuando su auto no entraba y lo sacudió al Titán, que cayó del 6° al 9° puesto.

Vuelta 53/100 | ¡Otro relanzamiento, otra piña!

Lundgaard le dio una bomba bárbara a Grosjean, compañero de Canapino en el Juncos Hollinger Racing, y cuatro autos quedaron clavados en la primera curva. El Titán se ubicó 6°.

Vuelta 46/100 | ¡Piña de Herta y otra bandera amarilla!

Colton Herta se mandó por adentro para ganarle la posición a Palou, no pudo frenar y se estrelló de frente contra la pared de neumáticos (ya se reincorporó, aunque en la última posición). Canapino quedó 10°.

Vuelta 43/100 | Los equipos volvieron a poner gomas de piso seco

La pista se secó rápidamente y, aprovechando la bandera amarilla, casi todos los autos volvieron a los pits. Canapino, que también paró, ahora se ubica 12°.

Vuelta 41/100 | Se relanzó la carrera con un incidente

Will Power y Rinus VeeKay pasaron a Grosjean por dentro y por fuera, respectivamente, y en el ingreso a la curva se tocaron. VeeKay quedó dado vuelta y salió la bandera amarilla nuevamente. Canapino subió dos posiciones y se ubica 7°.

Vuelta 37/100 | Empezó a caer agua y hay drama absoluto en Detroit

Por la lluvia y la pista húmeda, que parece haber sido lo que motivó la piña de McLaughlin, casi todos los pilotos ingresaron para cambiar gomas. Canapino fue uno de los que paró en boxes y salió 9°.

Vuelta 35/100 | Canapino está 3° en Detroit

Por la bandera amarilla, muchos de los pilotos de punta ingresaron a boxes. Agustín Canapino, quien estaba 14°, se catapultó a la 3ª colocación. Por delante tiene a Lundgaard y Palou.

Vuelta 33/100 | ¡Se la pegó McLaughlin!

Scott McLaughlin, escolta de la carrera, se fue contra la pared de neumáticos y ocasionó la salida de la bandera amarilla. Canapino marcha 14°.

(VIDEO) La piña múltiple en la primera vuelta del IndyCar en Detroit

Indycar  

Una piña múltiple en la primera vuelta del IndyCar en Detroit

Vuelta 25/100 | Rasmussen rompió el motor

El #20 empezó a echar humo y debió abandonar. Canapino, con una parada más que muchos de los que tiene por delante, se ubicó 16°.

Vuelta 18/100 | Canapino hizo su primera parada en boxes

El Titán, quien marchaba 8°, aprovechó la bandera amarilla e hizo su primera detención al igual que muchos de sus competidores. Volvió a la pista en el 17° puesto.

Vuelta 16/100 | ¡Golpazo y bandera amarilla!

Santino Ferrucci tocó a Helio Castroneves, el brasileño hizo un trompo y Kyffin Simpson lo enganchó de frente. Canapino marcha 8°.

Vuelta 11/100 | Palou venía 2° y ya lo pasaron cinco autos

El puntero del IndyCar parece tener un problema mecánico. Acaba de parar en boxes y, en consecuencia, Canapino escaló al 9° puesto.

Vuelta 4/100 | Se reanudó la carrera con Canapino en el 10° puesto

¡Empezó la carrera en el GP de Detroit con un incidente!

Siete autos quedaron apilados después de un incidente en la primera curva producto de un toque que hizo que Will Power entrara en trompo. Agustín Canapino zafó y siguió su camino.

¿Hay riesgo de lluvia para la carrera?

Antes de que se largue la final, las cámaras de la transmisión oficial enfocaron al cielo y se empezaron a ver algunas nubes grises copándolo. Equipos y estrategas, a estar más que atentos…

Los pilotos se subieron a los autos: ya está por arrancar el GP de Detroit

Terminada la ceremonia previa a la carrera, Agustín Canapino y Cía. se pusieron los cascos, guantes y se subieron a las máquinas. Dentro de muy poco se pondrá en marcha la final en Michigan.

Agustín Canapino ya está listo para la carrera. (Juncos Hollinger Racing)Agustín Canapino ya está listo para la carrera. (Juncos Hollinger Racing)

¿Habrá un nuevo tole-tole entre Ferrucci y Kirkwood?

Santino Ferrucci, uno de los pilotos que más broncas se agarró en los últimos meses (ya protagonizó varias discusiones con Grosjean), se trenzó fuerte con Kyle Kirkwood tras la clasificación del sábado.

Cómo viene Agustín Canapino en la tabla del IndyCar

El Titán se ubica 20° con 56 puntos y aún no logró terminar entre los primeros 10 en ninguna de las fechas puntuables que se corrieron hasta el momento (si lo consiguió en la carrera del millón, en Thermal). ¿Será esta la primera vez?

Agustín Canapino ya está enfocado en la carrera

Los peligros del callejero de Detroit

Sus ajustadas curvas y estrechas rectas hacen que el circuito callejero de Detroit sea uno de los más complejos del calendario. A tener especial atención en la curva 8, una en la que se equivocaron muchos pilotos a lo largo del fin de semana…

¿Por qué Canapino largará un puesto más arriba?

Aunque se clasificó 18° luego de haber terminado 9° en su grupo clasificatorio, el Titán partirá desde el 17° cajón. ¿La razón? Graham Rahal, quien concluyó la qualy en el 14° puesto, hizo un cambio de motor que no había sido aprobado y fue penalizado con seis puestos. Uno menos para Canapa.

Agustín Canapino tendrá mucho terreno por recuperar luego de una floja qualy.Agustín Canapino tendrá mucho terreno por recuperar luego de una floja qualy.

Detroit, un callejero especial en el IndyCar

El GP de Detroit se disputa en un trazado callejero de 2,7 kilómetros y nueve curvas a 100 vueltas que se empezó a usar en 1982 para la Fórmula 1. En el IndyCar, el circuito sufrió un parate por la pandemia y regresó al calendario en 2021. Hasta el 2022 se hacían dos carreras en el mismo lugar, pero desde ese momento se juntó toda la actividad en un fin de semana.

(VIDEO): la última vuelta clasificatoria de Canapino

Agustín Canapino  

Agustín Canapino no pudo pasar de ronda en la qualy del GP de Detroit

Qué dijo Canapino tras la clasificación en Detroit

En cada carrera tenemos el mismo problema. No sé cuál es, honestamente. No podemos mejorar en clasificación, es lo que es. Voy a tratar de hacer la mejor carrera posible”, le dijo Canapa a la transmisión oficial luego de bajarse del auto.

Cómo le fue a Agustín Canapino en la clasificación en Detroit

El Titán no pudo pasar el primer grupo clasificatorio, finalizó 9° y por ello terminó 18° (de todos modos, por una penalización delante suyo, partirá desde la 17ª ubicación en la final del domingo).

Horario y TV de la carrera del IndyCar en Detroit

Agustín Canapino girará por el warm up desde las 10.30 de este domingo y, a partir de las 13, se ubicará en la grilla de partida para disputar la carrera final. Toda la acción del IndyCar se podrá seguir por Star +.



Source link