miércoles, 22 mayo, 2024

Tras anunciar su retiro, Schwartzman volvió a ganar y se metió en el cuadro principal del Masters 1000 de Roma



Apenas unas horas después de ponerle fecha a su retiro, Diego Schwartzman se regaló una alegría en un año en que las sonrisas en la cancha no han abundado: el porteño superó con éxito la clasificación para el Masters 1000 de Roma y a partir del jueves dará el presente en el cuadro principal del torneo que se jugará en el Foro Itálico y repartirá 7.877.020 euros en premios.

El Peque, quien ocupa el 142° puesto en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), derrotó este martes por 4-6, 6-2 y 6-3 al kazajo Mikhail Kukushkin (134°) en un duelo que se extendió durante dos horas y 49 minutos en la cancha 12 del complejo deportivo que se encuentra junto al Estadio Olímpico y a orillas del río Tiber, y que terminó disputándose bajo una copiosa lluvia.

Schwartzman, quien el domingo había anunciado a través de su cuenta de Instagram que se retirará tras participar en el Argentina Open en febrero de 2025, logró el martes su segunda victoria consecutiva, ya que el lunes había superado por 6-1, 3-6 y 7-5 al español Albert Ramos Viñolas (104°).

Estos dos triunfos permitirán que el jugador de 31 años, que llegó a ocupar el octavo puesto en el ranking mundial en octubre de 2020, acceda por segunda vez en el año al cuadro principal de un Masters 1000. Hasta ahora, solo lo había logrado en marzo en Miami, donde cayó en la primera ronda frente al ruso Roman Safiullin (39°). En Indian Wells, Montecarlo y Madrid había perdido en la primera fase de la qualy.

Schwartzman se convirtió en el sexto argentino con lugar garantizado en Roma: se sumó a Sebastián Báez (19°), Francisco Cerúndolo (22°), Tomás Martín Etcheverry (28°), Mariano Navone (31°) y Pedro Cachín (99°), quienes se aseguraron su participación gracias a su ranking.

A ellos procurará sumarse el rosarino Facundo Bagnis (119°), quien se medirá en la última ronda de la qualy con el neerlandés Botic Van de Zandschulp (112°). En la rama femenina, también se jugarán su suerte en esta instancia la deroense Lourdes Carlé (71ª), ante la australiana Taylah Preston (139ª), y la pergaminense Julia Riera (94ª), frente a la alemana Laura Siegemund (86ª).

Schwartzman le puso fecha a su retiro

La clasificación de Schwartzman al cuadro principal del Masters 1000 de Roma se produjo menos de 48 horas después del anuncio de su retiro como jugador profesional. El porteño avisó que colgará la raqueta luego del Argentina Open 2025, un certamen del que fue campeón en 2021 tras vencer en la final a Francisco Cerúndolo por 6-1 y 6-2.

“¡Qué viaje! Cuántos momentos que jamás imaginé, cuántas anécdotas que jamás soñé, cuánta gente conocí que me ayudó a crecer, que me enseñó tanto, que me convirtió en un jugador y una persona mucho mejor de lo que alguna vez alguien creyó que sería incluyéndome”, empezó su posteo.

Y completó, mientras los saludos de colegas, otros deportistas y figuras de diferentes ámbitos se sucedían segundo a segundo: “Cada rincón de la cancha, cada segundo entrenando, cada punto compitiendo, cada momento fui inmensamente feliz. Lo viví con tanta intensidad que hoy me resulta difícil mantener. Todos esos momentos tan lindos se han convertido en algo que hoy lleva peso y me cuesta seguir disfrutando plenamente. Por un lado, dejar una vida que me dio tanto es una decisión demasiado difícil, pero por otro lado, lo feliz que fui jugando al tenis me impulsa a seguir queriendo mantener la sonrisa dentro y fuera de la cancha como siempre lo hice. Sin embargo, hoy esa sonrisa por momentos me cuesta encontrarla. En mi interior, un animal competitivo me impide disfrutar, jugar y viajar como solía hacerlo”.

“Quiero que mis últimos torneos sean una decisión propia. Que este 2024 sea de esa manera, ojalá teniendo la oportunidad de competir en los torneos que más disfruto. Y en 2025, en Argentina, poder tener mi momento final, el más hermoso cierre que pueda imaginar”, sostuvo.

Además del Masters 1000 de Roma, el Peque también quiere que jugar Roland Garros, torneo al que en 2020 llegó a la semifinal, instancia en la que fue derrotado por el español Rafael Nadal..



Source link