martes, 25 junio, 2024

Ayrton Senna: ¿por qué fue y es tan ídolo?


Es muy común ver a gente que tiene como nombre Diego Armando por Maradona o Lionel por Messi ¿Pero llamarte Ayrton? Así como puede ser un cantante, un actor o una figura pública, los deportistas son personas que tienen un impacto muy importante en la vida de las personas, trascienden generaciones y ganan fanáticos que son capaces de ponerles sus nombres a sus hijos para recordar a quien más los representó en algún momento. Bueno, así pasó con Ayrton Senna en todo el mundo.

Este miércoles se cumple el trigésimo aniversario de la trágica muerte del histórico piloto brasileño de la Fórmula 1. Aquel 1° de mayo de 1994 a las 12.47 (hora local) quedó en la historia de las páginas negras de la categoría tras el impacto a 220 km/h en la curva Tamburello del Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, en el Gran Premio de San Marino.

Senna festejando su 30° triunfo, en Brasil.Senna festejando su 30° triunfo, en Brasil.

Más allá de sus resultados y el tricampeonato, un aura y una personalidad ganadora, mística, exitosa, carismática, apasionada pero por sobre todo, diferente al resto, lo llevó a los documentos y las remeras. Así también era adentro de la pista: competidor, agresivo, rival de sus rivales y de sus propios compañeros, hasta de él mismo. Senna tenía eso que hace salir del molde a las personas, destacado por ir al frente en cualquier situación y hacerse grande pese a su baja estatura (1,76), decir lo que hubiera que decir, hacer lo que hubiera que decir y si eso llevaba consigo una pelea con alguien, ahí estaba él, para hacer valer sus convicciones.

El mismo Senna confesó que, durante la qualy del Gran Premio de Mónaco en 1988, fue más rápido de lo que su cuerpo y su mente podían comprender. “De repente me asusté, porque me di cuenta de que estaba más allá de mi comprensión consciente. Conduje lentamente hasta boxes y no salí más ese día”, aseguró quien también ganó una carrera nada menos que con la caja de cambios trabada…

Senna con Ron Dennis en Mónaco.Senna con Ron Dennis en Mónaco.

Una de las mejores y más representativas maneras de tomar dimensión de lo que significó Senna para muchas personas es enterarse que les pusieron el nombre Ayrton a sus hijos para recordarlo. Pero también basta con ver su nombre y su cara en distintas calles, libros, películas, series y en los distintos museos, tanto de Brasil, como de Imola, como de todo el mundo. Por algo cada 1° de mayo suena música brasileña por las calles y bares en conmemoración a él y la cultura de su país, en la llamada La Noche Brasileña.

La hinchada de Corinthians y la bandera de Senna.La hinchada de Corinthians y la bandera de Senna.

El mundo del fútbol no se quedará atrás en su recuerdo: el Corinthians, equipo del que era hincha Senna, vestirá una camiseta especial en su próximo partido con su cara. Además, Netflix anunció con un tráiler que lanzarán la serie “Senna”, inspirada en su vida y su carrera deportiva con el actor brasileño Gabriel Leone haciendo su papel.

senna 2-5-2024

La hinchada de Corinthians homenajeó a Senna

En el circuito italiano en el que perdió la vida, se llevará a cabo este miércoles un evento en su memoria, harán una caminata por la mañana y abrirán las tribunas al público durante la tarde, con una ceremonia en la curva de Tamburello.

Un homenaje a Senna en el carnaval en el sambódromo de Río.Un homenaje a Senna en el carnaval en el sambódromo de Río.

La habitación 200 del Hotel Castello, en Bologna, fue el lugar donde pasó su última noche antes del comienzo del GP de San Marino. Hoy, la suite en la que él estuvo, luce casi igual que como cuando se hospedó Ayrton. El recinto de cuatro estrellas es un lugar de descanso habitual para los corredores de la F-1 cuando viajan a Italia, y tanto ellos como cualquier persona del público en general, pueden pasar una noche en la Suite Ayrton Senna por 349 euros (373 dólares).

Una estatua de Senna en Copacabana.Una estatua de Senna en Copacabana.

Así lo recordaban los más grandes

La figura de Alain Prost, coequiper histórico del brasileño, sigue siendo inseparable del destino de Senna. Ambos pilotos no solamente fueron compañeros de equipo, sino que tuvieron una de las rivalidades más recordadas de la historia de la F-1. El francés puso fin a su carrera tras la temporada 1993, con un último título de campeón del mundo, pocos meses antes de la muerte de Ayrton.

Fórmula 1 2-5-2024

Senna en el recuerdo

No guardo ningún mal recuerdo de él. Guardo los seis últimos meses de su vida en mente, es el momento en el que aprendí a conocerle mucho mejor que antes. Era alguien completamente diferente. Entendí quien era realmente y por qué a veces jugaba a ser actor”, dijo Prost.

Senna tendría 64 años.Senna tendría 64 años.

Michael Schumacher era todavía un joven piloto en aquel Gran Premio de Ímola. El alemán iba unos metros por detrás de Senna en el momento del accidente. En 2000, le preguntaron qué sentía al igualar el entonces récord de 41 victorias establecido por Senna, el Kaiser empezó llorar adelante de las cámaras, pese a su conocida frialdad.

f1 2-5-2024

El mejor GP de Mónaco: Senna-Mansell (1992)

Lewis Hamilton es otro de lo que guarda también un emotivo recuerdo de aquel día: “Tenía nueve años y mi papá me dijo que Ayrton Senna había muerto en un accidente. Como niño es difícil entender qué quiere decir realmente, pero me fui detrás del auto y lloré“.

La tragedia que hizo cambiar la seguridad de los pilotos

Las mejoras puestas en marcha hicieron que, desde entonces, tan sólo un piloto haya fallecido como consecuencia de un accidente en Fórmula 1, el francés Jules Bianchi en 2014. La seguridad ya había hecho avances en los veinte años antes del accidente de Senna, por iniciativa de pilotos como Jackie Stetwart, pero el fallecimiento del brasileño les hizo hacer un click.

Senna en acción.Senna en acción.

Hubo “tres grandes accidentes y creo que aquello conmocionó a la Fórmula 1”, dijo el francés Fréderic Vasseur, actual jefe de Ferrari. “No sé si fue un desencadenante, pero creo que es verdad que muchas veces cambiamos cuando hay un accidente. Por ejemplo, después de Jules, hicimos el halo”, contó sobre el arco que protege la cabeza de los pilotos.

Una investigación determinó que el accidente fue provocado porque la barra de dirección de su Williams se rompió, y que una rueda le pegó en su casco. Después, un brazo de suspensión le perforó el asiento tras el impacto contra un muro de cemento. Hoy es leyenda…



Source link