Lo que representa Ponzio

0
11


El homenaje que recibió este miércoles Leo Ponzio tiene menos de culto a una persona venerada que de los valores que ha representado ese ídolo celebrado. Y tiene menos de hitos que marcó a fuego una trayectoria extraordinaria, el récord de títulos en un club poblado de campeones, que de intangibles inhallables en libros de estadísticas.

Ponzio no se crió en River, pero se aquerenció en su primer paso por el club, tanto como para volver en el peor momento de su historia, cuando había que salir de la B y refundarlo deportivamente. Todavía tenía contrato en euros en Zaragoza, imposible de replicar aquí, y decidió regresar, a fatigar las canchas del Ascenso y recorrer el país en busca de la vuelta a Primera.

Los hinchas con los carteles: "Capitán eterno" (EFE / Juan Ignacio Roncoroni).

Los hinchas con los carteles: “Capitán eterno” (EFE / Juan Ignacio Roncoroni).

Mirá también

Su juego no fue glamoroso, no; aunque entregara todas las pelotas a sus compañeros y fuera capaz de clavar goles desde fuera del área, lo suyo siempre era más oscuro y esforzado, sacrificado y valeroso. Sin los brillos de los superstars, Ponzio era el que no podía faltar. Su imagen recordada es la del pantalón ensangrentado, la del hombre que deja hasta la última gota.

Fue el bastonero del carácter indomable que Gallardo le inyectó al equipo para ir a la conquista internacional, un capitán indiscutido, un vicario del técnico en la cancha y en el seno del grupo. Allí adentro, su ejemplaridad, su profesionalismo y su humildad señalaron el camino a los demás; lideró y hasta moldeó líderes.

Gallardo y Francescoli, presencias en el tributyo a Ponzio (Foto Télam).

Gallardo y Francescoli, presencias en el tributyo a Ponzio (Foto Télam).

Mirá también

Como a todos, le costará asumir que, con este simbólico cierre en el Monumental (ya no jugaba desde fin de 2021), entró en el temido día después del futbolista.

Su vida ahora cambia, y ya elija galopar sus caballos en el campo y comer asados sin culpa, o transmitir dentro del fútbol los valores que defendió, ese afecto de miles de hinchas, el respeto de sus rivales y la agradecida presencia de tantos cumpas (y hasta cracks del tenis, los autos, el polo) fue una hermosa manera de empezar su nuevo camino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here