Tras las penalizaciones, ¿cómo quedó la grilla de partida del GP de Monza?

0
17


La imagen del final de la clasificación era la que todo tifosi soñaba con ver este sábado: a Charles Leclerc recibiendo el neumático de la pole en manos, en este caso, de Gabriel Batistuta. Y el monegasco dio el primer gran golpe del fin de semana en el histórico circuito italiano de Monza, que es la casa de su escudería. De hecho, se impuso en el último intento ante un Max Verstappen intenso que nunca se resignó en su lucha por ser el poleman de la jornada. Sin embargo, con los nueve pilotos penalizados por diferentes cambios en sus autos, la grilla de este domingo cambiará completamente respecto a como terminó la qualy.

Monza, la casa de Ferrari. (AFP)

Monza, la casa de Ferrari. (AFP)

Yuki Tsunoda, Lewis Hamilton y Carlos Sainz serán los más perjudicados, dado que tocaron tantos compuestos de sus unidades de potencia que nos les quedó más opción que aceptar la sanción correspondiente y es por eso que en la final arrancarán en el fondo de la parrilla. En tanto, Sergio Pérez (+10 posiciones), Valtteri Bottas (15), Verstappen (5), Kevin Magnussen (+15), Esteban Ocon (+5) y Mick Schumacher (+15) también sufrieron una penalización.

Mirá también

No obstante, todo no es tan lineal como parece. Si bien cada uno imagina que cada uno de los pilotos debería perder esa cantidad de posiciones según el puesto obtenido en la clasificación, la realidad marca que no es así. Es que el artículo 42.3 inciso “c” del reglamento de la FIA indica que el ordenamiento tras las sanciones se hace por orden de clasificación, salvo a los que deben ir al fondo de la grilla que van directamente a ese lugar. En ese sentido, la cronología para aplicar las penalizaciones fue el de Verstappen primero, seguido de Pérez, Ocon, Bottas, Magnussen, Schumacher, Sainz, Hamilton y Tsunoda.

Siguiendo estos criterios, Verstappen pasó del 2º al 7º. Y, así, el método se continuó con cada uno de los otros pilotos. Es que es totalmente imposible para Bottas, Magnussen o Schumacher caer más de 15 posiciones, sino que esa sanción les permite evitar el cierre de la grilla dado que hay otros tres pilotos que sí o sí debían ocupar ese sitio.

Leclerc partirá en la punta. (AP)

Leclerc partirá en la punta. (AP)

Mañana podemos ser muy fuertes, saldremos un poco más retrasados pero daremos batalla. Tenemos que evitar los problemas de la salida y luego ir progresando poco a poco”, aseguró el líder del campeonato. En tanto, Leclerc, poleman del día y segundo en la tabla general, afirmó: “Había potencial en el auto y lo sabía, es por eso que lo dí todo en la última vuelta y espero mañana conseguir el triunfo como en 2019“.

Mirá también

¿Cómo partirán este domingo en el Gran Premio de Monza?

1- Charles Leclerc
2- George Russell
3- Lando Norris
4- Daniel Ricciardo
5- Pierre Gasly
6- Fernando Alonso
7- Max Verstappen
8- Nick De Vries (reemplaza a Alex Albon, que será operado por apendicitis)
9- Guanyu Zhou
10- Nicholas Latifi
11- Sebastian Vettel
12- Lance Stroll
13- Sergio Pérez
14- Esteban Ocon
15- Valtteri Bottas
16- Kevin Magnussen
17- Mick Schumacher
18- Carlos Sainz
19- Lewis Hamilton
​20- Yuki Tsunoda

El monegasco con Batistuta. (AFP)

El monegasco con Batistuta. (AFP)

¿Cómo sigue el GP de Monza?

Ya concluidas las tres sesiones de prácticas libres y la clasificación, este domingo será el turno de la 16ª final de la temporada, que puede ser clave para la continuidad en la lucha por el título. Desde las 10 y con transmisión de Fox Sports y Star+, la diferencia en la categoría intentará reducirse lo máximo posible para poder darle emoción a un campeonato que viene liderando a gusto y placer la estrella de Red Bull. 

Mirá también

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here