Kolisi, capitán de Sudáfrica, visitó el Barrio Mugica

0
17


En la previa de la quinta fecha del Rugby Championship, el emblemático capitán del conjunto sudafricano, Siya Kolisi, recorrió las calles del Barrio Mugica, la ex Villa 31 de Retiro. El vigente campeón mundial con los Springboks, aprovechó, luego del entrenamiento, para recorrer distintos sectores del barrio en la previa del duelo contra Los Pumas, que se disputará este sábado a las 16.10 en el Estadio de Independiente.

Siya Kolisi en su recorrido por el ex Barrio 31, junto a María Migliore y Mariano Cristoforetti. (Gobierno Porteño).

Siya Kolisi en su recorrido por el ex Barrio 31, junto a María Migliore y Mariano Cristoforetti. (Gobierno Porteño).

El oriundo de Port Elizabeth fue invitado por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore. Kolisi había visto el Barrio Mugica por la ventana del bus mientras del equipo sudafricano se transportaba por la Autopista Arturo Illia, que atraviesa el trazado urbano con más de 40.000 habitantes. Siya, con una historia de vida particular, nació en la pobreza, logró convertirse en el primer capitan negro de los Springboks, y el primero en levantar una Copa del Mundo, en Japón 2019, donde el equipo venció a Inglaterra por 32 a 12 en la final. 

Además, el rugbier de 31 años, quien se destaca dentro de un seleccionado históricamente dominado por blancos, fue acompañado en su recorrido por Mariano Cristoforetti, jefe de gabinete de la UPE Barrio Carlos Mugica. El emblema de los Springboks estuvo durante una hora visitando distintos sectores históricos del barrio, como la feria comercial, el sector del bajo autopista donde hay un nuevo espacio público, las nuevas viviendas, el polo educativo y el Ministerio de Educación.

Es muy similar a nuestro país.

Siya Kolisi

Durante el recorrido, Kolisi, quien surgió de un barrio marginal en el sur de Sudáfrica, retrató en una videollamada con su esposa, la situación del barrio: “Mirá esto… el caudal de trabajo que hicieron acá es muy impactante. En muchos aspectos me recuerda a nuestro país. Visité un sector donde antes vivía gente debajo de un puente (bajo la Autopista Illia) y visité sus nuevas casas. Es muy similar a nuestro país, realmente sorprende el progreso y lo siguen mejorando”.

Siya Kolisi levantando la Copa del Mundo en Japón 2019, después de vencer a Inglaterra.  (REUTERS)

Siya Kolisi levantando la Copa del Mundo en Japón 2019, después de vencer a Inglaterra. (REUTERS)

Kolisi realmente entiende de qué se trata cuando se habla de pocos recursos. El mismo comentó después del título mundial lo que tuvo que atravesar. “Tuve que luchar para llegar donde estoy, teniendo a veces que conseguir botines para entrenar, preguntándome si tendría para cenar esa noche”, había comentado el actual jugador de los Sharks sudafricanos luego de la consagración en tierras niponas.

Mirá también

Asimismo, la ministra Migliore afirmó luego de la visita: “Nos enorgullece recibir la visita de Siya. Sudáfrica es un ejemplo de resiliencia mundial que se sobrepuso a una época muy difícil de su historia y hoy trabaja en comunión, en unidad y con diálogo para sacar a su país adelante. Sus palabras nos animan a seguir impulsando la transformación de la Ciudad en los barrios populares a través de la integración”.

Mirá también

La definición del torneo 

Después de la visita, el capitán de Sudáfrica, que está tercero en la tabla con nueve puntos (los mismos que Argentina), ya está preparado para enfrentar a Los Pumas en la anteúltima fecha del Rugby Championship, como visitante en el Estadio Libertadores de América. Luego, el último partido del calendario será en tierras africanas, el sábado 24 de agosto a las 12.05.

En cuanto al resto de los equipos, este jueves se disputó el primer partido entre Nueva Zelanda y Australia, en el cual los All Blacks consiguieron el triunfo 39 a 37, con un try sobre la hora de Jordie Barrett. Con la victoria como visitante, el conjunto maorí es el único líder del torneo, con 14 puntos. Mientras que los Wallabies están de escolta con 10 unidades. Cierran el sábado 24, a las 4.05, en Nueva Zelanda.

En 2019, los Springboks se consagraron campeones del Rugby Championship en Salta.  EFE / Jan Touzeau

En 2019, los Springboks se consagraron campeones del Rugby Championship en Salta. EFE / Jan Touzeau

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here