Tras ganar la Americup, ¿cómo sigue la agenda de la Selección?

0
18


La Selección Argentina vivió en Recife una noche soñada. La que tanto estaba buscando en el último tiempo y se le estaba escapando por detalles. Y a pesar de no haber jugado su mejor partido en el torneo, se consagró como campeón de la Americup al vencer a Brasil por 75 a 73 en la final y en su casa. Un festejo con un sabor distinto. Sin embargo, una vez que baje la efervescencia del festejo, el conjunto nacional ya empezará a poner el foco en su siguiente objetivo: clasificar al Mundial de 2023.

Argentina, campeona de la Americup en Brasil. (Foto: Prensa CAB)

Argentina, campeona de la Americup en Brasil. (Foto: Prensa CAB)

Con dos ventanas por jugar (del 10 al 14 de noviembre y del 23 al 27 de febrero del año próximo), Argentina está con la obligación de conseguir buenos resultados si es que desea formar nuevamente parte del campeonato mundialista y, de ese modo, intentar igualar el segundo puesto obtenido en 2019, cuando cayó en la definición ante España.

La primera certeza que tiene el equipo ahora dirigido por Pablo Prigioni es que este año no volverá a jugar en el país. Tanto es así que deberá visitar República Dominicana, a quien derrotó recientemente en la Americup por 90 a 78, y a Bahamas, a quien superó en Mar del Plata en el último partido del Che García al mando del seleccionado, en noviembre.

El festejo del equipo nacional. (AFP)

El festejo del equipo nacional. (AFP)

El problema para esa doble fecha es que el entrenador muy probablemente no podrá contar con los principales jugadores del plantel, dado que se encontrarán disputando sus respectivas competencias. Facundo Campazzo, aún sin contrato con un club aunque con el deseo de seguir en Estados Unidos, Luca Vildoza (Milwaukee Bucks) y Leandro Bolmaro (Utah Jazz) no estarían por formar parte de la NBA.

Mirá también

Además, Gabriel Deck (Real Madrid), Nicolás Laprovittola (Barcelona), Nicolás Brussino (Gran Canaria), Juan Pablo Vaulet (BAXI Manresa) y Máximo Fjellerup (Girona), todos en la Liga ACB, tampoco estarían disponibles, aunque existe una pequeña posibilidad.

Deck fue elegido como MVP: promedió 21 puntos. (AFP)

Deck fue elegido como MVP: promedió 21 puntos. (AFP)

En ese sentido, Prigioni, que combinará la actual función en la Selección con la de ayudante técnico en Minnesota, deberá apelar a muchos jugadores de la Liga Nacional (como Tayavek Gallizzi) y de otras competencias del continente. Nombres de jóvenes como el de Juan Manuel Fernández y el de Francisco Cáffaro podrían aparecer en la lista. Además, seguramente esté Carlos Delfino liderando al equipo desde su experiencia y de su nivel en la cancha.

Mirá también

¿Qué necesita el equipo argentino para entrar al Mundial?

De los tres primeros de cada una de las dos zonas más el mejor cuarto saldrán los siete seleccionados americanos que representarán al continente en la próxima cita mundialista, que se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia. Argentina se ubica en el tercer lugar del grupo E con un balance de seis victorias y dos derrotas. Canadá (8-0) lidera y es seguido de cerca por Venezuela (7-1). Además, República Dominicana (5-3) está 4° y siguen Panamá y Bahamas, ambos con récord de 2-6.

Es por eso que el próximo partido ante los caribeños será fundamental y puede ser un quiebre en el futuro argentino, dado que tomaría una buena ventaja antes con respecto a su principal rival por esa tercera plaza.

Deck y Campazzo, las dos figuras argentinas. (EFE)

Deck y Campazzo, las dos figuras argentinas. (EFE)

La palabra de Deck, el MVP de la Americup

Todos teníamos la ilusión de ganar esta copa. Estoy muy feliz por haberlo logrado. Hicimos un gran torneo, un gran esfuerzo. Se dio como queríamos. Es un mérito grande de todo el grupo. Tenemos un gran staff técnico, que nos ha dado todas las herramientas para esto”, aseguró el santiagueño en la conferencia de prensa post triunfo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here