podían ganar la Copa del Rey y los terminaron expulsando del torneo

0
42


El Alcobendas de España recibió un baldazo de agua fría. Una noticia verdaderamente inesperada y que cambió el clima en el club. Cuando se oía algarabía, todo se modificó de un segundo al otro. Es que fue destituido de Liga de División de Honor 2021-2022 por manipulación ilegal de documentación del pilar Gavin Van der Berg y, en consecuencia, fue descendido a la segunda división local, según dictamino la Federación Española de Rugby (FER). Además, el conjunto madrileño no podrá jugar la final de la Copa del Rey.

El equipo de Madrid quedó tercero en la Liga de Honor 2021/22.

El equipo de Madrid quedó tercero en la Liga de Honor 2021/22.

La FER no dudó y expresó su decisión en un breve y contundente comunicado: “Se ha decidido expulsar al Club Alcobendas Rugby de la Liga de División de Honor 2021-2022 por la alteración por parte de miembros pertenecientes a dicho club del documento de su jugador Gavin van den Berg con el fin de obtener un beneficio competitivo”.

Mirá también

La causa de la sanción 

La causa de su desligamiento de la máxima categoría corresponde con la alteración de parte de los directivos del club del pasaporte del sudafricano para que pudiera jugar el Seis Naciones B con la Selección Española. Resulta que Van der Berg había interrumpido su residencia en España durante más de 60 días, por lo que el club decidió alterar las fechas para que pudiera jugar y cumpliera con todos los requisitos.

Gavin Van den Berg, el pilar sudafricano que dejó afuera a España de Francia 2023.

Gavin Van den Berg, el pilar sudafricano que dejó afuera a España de Francia 2023.

Según la resolución del Comité, tres miembros del Alcobendas manipularon las fechas de entrada y salida del país para que el jugador pudiera cumplir con los criterios de elegibilidad. Por esta causa, la Roja fue excluida de su participación mundialista para el 2023. Asimismo, obligó a que el presidente de la FER, Alfonso Feijoo, anunciara su renuncia. Ahora las sanciones tambien serán para el club. 

Mirá también

Los cargos para el Alcobendas

La principal pena para los Granates, quienes habían quedado terceros en la temporada regular, fue la expulsión de la primera división y su descenso hacia la División de Honor B. Además, no podrán disputar su partido por los de los playoffs. Su lugar en las semifinales lo ocupará el Club Cisneros, que jugará ante el Esportiva Santboiana.

Mirá también

La Federación ha aplicado el articulo 36.4 del Reglamento de Partidos y Competiciones en el que quedaba en claro que “en las competiciones por eliminatorias, la renuncia o incomparecencia determinará la clasificación del otro club con excepción del partido final cuya celebración se aplazará el tiempo que resulte imprescindible”.

Mirá también

Tampoco Alcobendas podrá participar en la defensa del título por la Copa del Rey, evento que ganaron en las ultima tres entregas. Su lugar será tomado por el Club de Rugby Ciencias, que enfrentará a El Salvador en una final que ya había sido aplazada hace un mes, cuando se conoció el caso Van der Berg.

Alcobendas fue campeón de la Copa del Rey 2019-2020 y 2021.

Alcobendas fue campeón de la Copa del Rey 2019-2020 y 2021.

La Federación Española ya había tomado cartas en el asunto a fines del mes de abril e, incluso, había comentado que las sanciones para el club madridista podían irdesde una sanción económica a una descalificación o pérdida de categoría, en su caso de la Liga de División de Honor, además de la pérdida de la condición de Gavin Van den Berg de jugador de formación, siendo todas ellas acumulables”.

Mirá también

Además de las acciones deportivas, el club fue mutado con 30.000 euros y cinco años de inhabilitación. El entrenador español José Ignacio “Tiki” Inchausti y su asistente Fernando Díez fueron multados con 3000 euros cada uno, al igual que el centro argentino Jano Cherr ​por haber firmado los documentos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here