Kalle le roba el liderato a Evans de cara al último día en Portugal

0
37


Cargar reproductor de audio

Kalle Rovanpera terminó la jornada del sábado encabezando la clasificación del Rally de Portugal. El líder del campeonato, le fue comiendo terreno a Evans tramo a tramo, para terminar la jornada con una ventaja de 5.7 segundos, habiendo empezado el día a casi 14 segundos de Evans.

El galés hizo todo lo que pudo para preservar el liderato, pero su compañero de equipo, que está completando una temporada sobresaliente, se lo puso muy cuesta arriba, presionando en cada kilómetro.

La lucha por el podio se centro en un sorprendente Takamoto Katsuta que arebató la plaza de honor a un Dani Sordo que no terminaba de tener confianza con su i20N Rally1. Pese a todo, Sordo se revolvió n la superespecial de Foz y sacando a relucir su casta, redujo la ventaja del japonés a sólo 5.7 segundos. Ahora mismo el español es el único que puede impedir el triplete de Toyota.

Dani Sordo, Candido Carrera, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Dani Sordo, Candido Carrera, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Photo by: Fabien Dufour / Hyundai Motorsport

Detrás de Sordo se sitúa su compañero Neuville, que logró el scratch en la SS15 pero que el tiempo que perdió en la jornada del viernes le está suponiendo un hándicap difícil de superar.

Tras el belga de Hyundai se situaron Breen, Loubet, Tanak y Formaux como supervivientes de la categoriá reina.

Rovanpera recorta tiempo y Katsuta se consolida

Kalle Rovanpera se hacía con el scratch en la segunda pasada por Vieira do Minho, recortando dos segundoa a Elfyn Evans que parecía entrar en modo crucero para no arriesgar una victoria que lleva trabajándose desde el viernes.

Además, la pista estaba para pocas bromas, ya que en la parte final del tramo, apareció la lluvia, dificultando más si cabe la actuación de los pilotos. 

Sordo, que había perdido la tercera plaza en el último tramo de la mañana, volvía a perder tiempo con Katsuta, que estaba completando una jornada del sábado espectacular. El japonés conseguía el tercer mejor tiempo aventajando a un grupo en el que además de él estaban Breen, Tanak, Sordo y Neuville, todos en le mismo segundo.

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Photo by: Toyota Racing

Aunque al terminar el bucle de la mañana podría parecer que Evans tenía la victoria bastante bien enfilada, Kalle Rovanpera estaba empeñado en ponerle las cosas complicadas a su compañero de Toyota. Si en la anterior especial, le había conseguido meter 1.9 segundos a Evans, en Cabeceiras do Basto, la diferencia iba a ser de 6.6 segundos, reduciendo la ventaja en la general a sólo 9.9 para poner a prueba los nervios del galés, que todavía no ha conseguido la victoria en este 2022.

Y si Rovanpera limaba las diferencias con Evans, Katsuta seguía ganando tiempo sobre Dani Sordo y Thierry Neuville. El piloto de Toyota aumentaba la diferencia sobre Sordo hasta los 6,5 segundos, tres más de los que tenía antes de la asistencia de mediodía.

El agua trastoca los planes

La lluvia continuó cayendo en Amarante, el tramo más largo del rally, lo que junto al polvo en suspensión, causaba muchas dificultades a los pilotos. 

Thierry Neuville que salía a pista cuando la lluvia no había llegado a su punto más alto de intensidad, conseguía hacerse con el mejor tiempo por delante de Kalle Rovanpera y Ott Tanak.

El líder del mundial lograba darle la vuelta a la clasificación y se ponía por delante de Evans, el más perjudicado por la lluvia, que terminaba a medio minuto del mejor crono y perdía la cabeza poo cuatro segundos.

Rovanpera, que iba con neumáticos duros, se mostraba muy contento, consciente d ela dificultad que estaba adquiriendo la prueba. “Un día sin problemas, podemos estar contentos” decía al legar a meta.

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Photo by: Fabien Dufour / Hyundai Motorsport

Por el contrario, Evans se mostraba enfadado por el vuelvo que había dado la clasificación: “os ha tocado lo peor” admitía.

En la lucha por el podio, Katsuta volvía a ganarle tiempo a Sordo y su ventaja al final de la SS15 era ya de 14.6 segundos. “Está lloviendo mucho, he tratado de cambiar mi estilo de pilotaje, pero no ha funcionado” confesaba el español de Hyundai.

La superespecial de Oporto donde los coches dan tres vueltas al circuito situado en la Fortaleza de Sao Joao de Foz, debería de haber sido un simple trámite antes de enfilar a la asistencia de Matosinhos, pero la lluvia caída durante la tarde hizo que el pavés por donde discurría el rally se convirtiera en algo más deslizante que una pista de hielo.

Los primeros coches fueron los que más sufrieron y a medida que se iba secando y limpiando la pista, los tiempos iban mejorando constantemente. Así, Dani Sordo pudo recuperarle 8.9 segundos a Katsuta, para afrontar la lucha por el podio en la última jornada con sólo 5.7 de desventaja.

En la pelea por el liderato, Kalle Rovanpera lograba sacarle un poco más de tiempo a Evans, alargando su ventaja hasta los 5.7 segundos, para afrontar con un poco más de comodidad la jornada definitiva.

También lee:

Clasificación tras la SS16

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here