el Nuevo Monumental va a estar terminado en julio 2024

0
52


Un tiempo más con Gallardo, un plantel de ensueño y, ahora, un Monumental totalmente renovado en menos de dos años y medio: los hinchas de River no paran de recibir noticias que los conmueven. Jorge Brito, Stéfano Di Carlo y Mariano Taratuty anunciarán este mediodía que el sueño ya es realidad, porque a partir de la segunda quincena de marzo comenzará la etapa final de las obras que ampliarán la capacidad del icónico estadio a 81.000 espectadores. Y que en julio del 2024 lo convertirán en el más grande de Sudamérica, superando el aforo del Monumental de Lima (80.093) y el Maracaná (78.898), los top hasta hoy.

El sueño Monumental de River (Info: Luciano Canet)

El sueño Monumental de River (Info: Luciano Canet)

Mirá también

Con una duración estimada de 27 meses y un costo total calculado en u$s 45.000.000, el plan final de la remodelación constará de dos fases para poder garantizar la localía. En la primera, que se extenderá desde el mes que viene hasta febrero del 2023 y demandará una inversión de u$s 25 millones, se comenzará con la tan ansiada construcción del nuevo anillo: en el espacio que está tapado por las lonas grises desde que se bajó el campo de juego se harán las plateas inferiores en la San Martín (podrían estar terminadas para octubre) y las populares bajas e inferiores en las cabeceras Sívori y Centenario. En la Centenario media, a su vez, se levantarán 30 nuevos palcos y un restaurante con vista al barrio River y acceso independiente. Y a eso se le sumará un nuevo piso para 240 vehículos en el estacionamiento interno.

Mirá también

La segunda fase y el Instituto

Y en la segunda fase, que se desarrollará desde principios del año que viene hasta julio de 2024 y exigirá otros u$s 20.000.000 de la tesorería, se cerrará el anillo inferior con la realización de las plateas en la Belgrano, se harán otros 46 palcos en la Sívori media que permitirán la circulación 360 grados, se anexarán dos pisos más de estacionamiento que llevarán la capacidad actual de 500 a 1.200 vehículos y se hará un puente que permitirá el acceso directo desde allí a la zona de palcos. Dato no menor para el modelo de club, el nuevo edifico del Instituto River Plate se trasladará al Polo Tecnológico que se levanta frente al estadio, en los terrenos que pertenecieron al Tiro Federal.

Mirá también

Con todo, el Monumental le agregará un 12,5% de asientos a los 72.054 lugares disponibles en la actualidad. Y esos asientos, para alegría de los socios, por fin serán nuevos: el cambio de las vetustas butacas de madera se irá haciendo gradualmente conforme avancen las obras, por tribunas y por anillos. El superior, así, pasará a cubrirse totalmente de plateas. Las populares, en ese contexto, serán apenas 21.000 y sólo estarán en la Sívori y Centenario bajas (se anularán las escaleras que las conectan con el sector medio) e inferiores, por lo que la proporción que ahora es de 45/55 modificará su relación a 25/75.

Mirá también

Así será el nuevo Monumental.

Así será el nuevo Monumental.

La empresa del Nuevo Camp Nou

A la consultora española de ingeniería y arquitectura IDOM, que cuenta con el metro de Riad, el Guggenheim de Bilbao, el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de la India y el Nuevo Camp Nou entre sus desarrollos, ya se le encomendaron los estudios de factibilidad de obras y el anteproyecto. Y cuando mañana la CD autorice en la reunión convocada para tal efecto al presidente, al secretario, al titular del Departamento de Planeamiento (Taratuty) y al tesorero Andrés Ballotta para negociar la condiciones comerciales y financieras de los acuerdos para las obras, la preventa de las nuevas localidades y el naming, se habrá dado el primer paso hacia el Monumental siglo XXI.

Mirá también

El siguiente se producirá el 23 de febrero con la aprobación del masterplan en la Asamblea Extraordinaria, en la que el oficialismo cuenta con 100 de los 150 miembros y, se descuenta, alcanzará (y superará) los dos tercios de los votos necesarios. Y si se prevé que se trate de una formalidad estatuaria es también porque el megaproyecto es autosustentable: se financiará con los u$s 15.000.000 que ingresarán por el naming right (Changomas corre con ventaja frente a la petrolera Total para cerrar un acuerdo por los próximos siete años en los que se luciría el Monumental Mas o el Mas Monumental en las remodeladas estructuras) y los u$s 30.000.000 que se piensan recaudar (podrían llegar a los u$s 40.000.000) por la venta anticipada de abonos por 5 a 10 años.

Mirá también

Entre las que se construirán, las que se transformarán en plateas y las 1.800 de los tres hospitalities serán alrededor de veinte mil las nuevas localidades y 76 los flamantes palcos que se agregarán a los 103 ya existentes y le darán forma a un estadio que dejó de ser un sueño para empezar a convertirse en realidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here