final Norrie-Basilashvili con influencia argentina

0
8


El tenista sudafricano Cameron Norrie (nacido en Johannesburgo, mudado a los tres años a Nueva Zelanda, y radicado en Londres desde su adolescencia -salvo el paso universitario por USA-) y el georgiano Nikoloz Basilashvili se enfrentarán este domingo desde las 20, hora argentina, en la final masculina de Indian Wells.

Norrie se impuso este sábado en la primera semifinal al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-2 y 6-4 en una hora y 27 minutos. Por su parte, Basilashvili derrotó en la otra semifinal al estadounidense Taylor Fritz por 7-6(5) y 6-3 en una hora y 41 minutos.

Cameron Norrie es entrenado por el argentino Lugones.

Cameron Norrie es entrenado por el argentino Lugones.

Norrie, entrenado por el argentino Facundo Lugones, es el cabeza de serie número 21 de Indian Wells y ocupa el puesto 26 del ránking ATP, mientras que Basilashvili figura como el 29° favorito del torneo y es el número 36 del mundo.

Lugones, viejo representante del Adrogué Tennis Club, fue jugador aunque no ha tenido mucha fortuna en el circuito. Entre 2009 y 2011 disputó varios torneos de la categoría Futures e incluso se animó a jugar la Qualy del ATP 250 de Buenos Aires.

Su tío es Christian Miniussi, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 junto con Javier Frana. Su mamá era profesora de tenis y su padre también jugaba. Llegó a ser 1337° en el ranking ATP. Aunque todavía vinculado con el tenis, su vida cambió fuera del court, mientras estuvo en la Universidad Cristiana de Texas, donde conoció -allá en Estados Unidos- a Norris.

Mirá también

Batacazo en una final entre dos fuera del Top 25

Estos dos tenistas no aparecían en las apuestas para llegar hasta la final de Indian Wells, pero la ausencia de las estrellas más importantes del circuito masculino había dejado las puertas abiertas para posibles aspirantes y figuras en alza.

Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer no han participado este año en el torneo del desierto californiano. Además, el ruso Daniil Medvedev, que venció a Djokovic en el último Abierto de Estados Unidos, cayó en octavos de final de Indian Wells ante Dimitrov.

Nikoloz Basilashvili, el otro finalista.

Nikoloz Basilashvili, el otro finalista.

¿Qué dijo Lugones sobre Norrie?

“Era bastante amable, un chico muy sociable. Se llevaba bien con todo el mundo y era muy cercano, pero también bastante competitivo. No había mucha estructura en su vida, todo era un poco random. Pero era muy competitivo, era divertido estar cono él, era un gran amigo. Era como cualquier otro universitario… Sobre todo buscaba divertirse”, recordó Lugones sobre Norrie en diálogo con el sitio de la ATP.

Mirá también

Ahora es un poco más profesional y más maduro. En cuanto al trabajo, a establecer objetivos, tener conversaciones difíciles y prepararse para los torneos, es muy serio. Cuando estamos fuera de la pista en el hotel y hablamos sobre otros aspectos de la vida, es como un amigo. Se trata de saber separar los roles. En el tenis, es muy serio y enfocado. Cuando es una conversación de otra cosa, es más relajado”, acotó.

También el coach argentino habló sobre los diferenciales de Cameron: “Su principal ventaja en el apartado físico es su resistencia. No solo puede jugar un par de horas, sino cuatro manteniendo el mismo nivel físico. Algunos jugadores pueden ser físicos, pero sólo durante dos horas. Creo que tiene la resistencia para hacerlo durante muchas horas y días seguidos, uno tras otro.

Se mueve muy bien, es explosivo, pero creo que su virtud principal es la resistencia. Siempre ha sido un buen corredor desde muy joven. Podía correr largas distancias con su madre, así que de ahí viene su aguante. No necesita trabajar demasiado en ello. Trabaja mucho más el ser un poco más fuerte y moverse mejor con patrones de movimientos, cambios de dirección y velocidad”.

Mirá también

Por último, habló sobre los objetivos a mediano y largo plazo del británico. “Al principio del año era acabar en el Top 30, y estamos en ello. Hay que seguir elevando esos objetivos. Si acaba Top 30, el próximo año será el Top 20, el Top 15 y luego el Top 10 y obviamente el No. 1. Ese es objetivo de cada jugador de tenis”, dijo. Y blanqueó que, a pesar de su influencia, el español no lo maneja del todo bien…

“Lo intenté, pero no es muy bueno. Es una de las cosas en las que no es muy bueno: las lenguas. Su mejor amigo es de Chile y vivieron juntos tres años, pero no sabe mucho español. Puede pedir [comida] y entender un poco, pero nunca aprendió mucho español, lo que lamento un poco y seguro que él también”, cerró.

Mirá también

Las chicas también juegan su partido final

El encuentro entre Norrie y Basilashvili se disputará el domingo justo después de la final femenina en la que se medirán la española Paula Badosa y la bielorrusa Victoria Azarenka.

Badosa se podría convertir en la primera española en llevarse el título de Indian Wells, ya que Conchita Martínez, la mejor de sus compatriotas en la historia de este torneo, no pudo ganar las finales de 1992 y 1996.

Mirá también

Por otro lado, este sábado se conocieron los vencedores en la categoría de dobles. La belga Elise Mertens y la taiwanesa Su-Wei Hsieh se impusieron a la kazaja Elena Rybakina y la rusa Veronika Kudermetova por 7-6(1) y 6-3 en una hora y 35 minutos.

En el cuadro masculino, el australiano John Peers y el eslovaco Filip Polasek se proclamaron campeones al vencer a los rusos Andrey Rublev y Aslan Karatsev por 6-3 y 7-6(5) en una hora y 29 minutos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here