el peor juego de Steam

0
52


Competir en el mundo de los juegos deportivos es muy difícil. Sobre todo en el fútbol, con el FIFA de EA Sports acaparando en los últimos años la primera plana y que, a pesar de las críticas que se le puedan hacer, nos brinda un buen juego entretenido. No debe ser fácil en las mentes de los desarrolladores quedar siempre en el segundo lugar, y más difícil es siquiera perderlo. El estado actual del eFootball 2022 es salir tercero en una carrera de dos. Y si bien las fallas gráficas fueron el “meme del día” en las redes sociales, les aseguro que es el menor de los problemas que va a tener que afrontar Konami. ¿Cómo se alcanza el fondo de la tabla de Steam y no se llega ni a 1 punto en Metacritic entre los usuarios?

Mirá también

Review del eFootball 2022: el peor juego de Steam.

Review del eFootball 2022: el peor juego de Steam.

Review del eFootball 2022: el peor juego de Steam.

Review del eFootball 2022: el peor juego de Steam.

Comenzamos con lo primero que surgió en la superficie: los gráficos. Increíblemente son de los pocos puntos fuertes…cuando funciona. No nos ha sucedido de jugadores corriendo con los hombros dislocados o el árbitro fundido en el campo. De hecho, las nuevas previas de los partidos, los festejos, los ángulos de las cámaras que toman tras una repetición, hace que todo se sienta más natural y más inmerso, como suele pasar en una buena transmisión de un partido. Diría que es lo mejor que han hecho y una idea que deberían conservar dado que ayuda a meterte más en ambiente. Incluso, durante las repeticiones, se nota el alcance al que quiere llegar en fidelidad gráfica. El arte minimalista de la interfaz también es muy agradable y es otro acierto por parte de Konami. Lamentablemente los halagos terminan aquí. Siguiendo con lo visual, uno de los cambios radicales que se implementó del paso de PES 2021 a eFootball 2022 es el cambio de motor gráfico por el Unreal Engine 4, el cual bien implementado se logra una calidad altísima como sucedió con Hellblade, Final Fantasy VII Remake y Tekken 7. Sin embargo no sucedió para eFootball y se notó en las animaciones: jugadores corriendo como Naruto con los hombros dislocados, jugadores que se le dan vuelta la cabeza al recibir una falta, el árbitro fundido en el césped, ojos saltones, peinados de plástico, previas con jugadores invisibles y una que ya aparecía en el trailer pero que pasamos por alto es la boca de los jugadores. Cada vez que uno intenta hablar, gritar o festejar, en lugar de emular lo que dicen (como sucede en el FIFA), siempre abren la boca cual alien de “Marcianos al ataque”, lo que va a dejar una imagen tétrica. Y sí, por alguna razón, Messi y Ronaldo recibieron un tratamiento especial para que se vean peor que cualquier otro jugador.

Mirá también

Review del eFootball 2022: el peor juego de Steam.

Review del eFootball 2022: el peor juego de Steam.

ALGUNOS DE LOS BUGS MÁS BIZARROS DEL EFOOTBALL 2022

“Los gráficos no son todo”, uno podría discutir. Y es cierto. Hay que darle un valor mayor a la jugabilidad y a cómo se siente el juego en las manos de uno. Sin embargo ahí radica el mayor de los problemas de esta primera versión de eFootball 2022. La promesa de Konami es que este nuevo PES se enfocaría más en el choque uno-contra-uno, por lo cual la habilidad individual es vital para el desarrollo del juego. Y también avisaron que varias mecánicas estarían recién en futuras actualizaciones. Lo que uno no imaginaba es que no habría ninguna clase de amague. El mano a mano se limita a decidir pasar por un lado, por otro o realizar un pase, nada más. No hay bicicleta, no hay taquito, ni tampoco enganchar para amagar un disparo al arco. Sí, el enganche clásico que venimos viendo en estos juegos desde los Winning Eleven de PlayStation 1 (el “Cuadrado + X”) no llegaron a la primera versión de un juego que salió para Play 5. Sólo vas a poder jugar a puros pases que ni Guardiola aprobaría ¿Qué hay de malo en el tiki-tiki? Al contrario, es excelente, mientras el juego te lo permita. La precisión de los pases y la fuerza es hasta aleatoria… Si tocás apenas muy despacio, siempre va a quedar corta. Si te pasás un poco, va hacia un jugador más lejano. Es sumamente impreciso. No ocurre lo mismo con el juego aéreo, otro de los pocos puntos buenos. Los pases largos si son más precisos y, una vez agarrada la mano, Lewandoski no va a parar de meter goles de cabeza. Pero primero hay que llegar a la banda del área. Y eso va a ser fácil, porque una vez que los jugadores agarran carrera, son todos Flash y el Correcaminos…corriendo en crocs, porque de frenar olvídate.

Review del eFootball 2022: el peor juego de Steam.

Review del eFootball 2022: el peor juego de Steam.

Tocamos el juego ofensivo y ahora ¿cómo es defender? La respuesta simple: es una lotería. De que te desborden no va a ser un problema por lo mencionado antes, y las barridas están bien, aunque ir al piso siempre se vuelve predecible y hasta peligroso por las faltas. Bueno, más peligroso es el quite parado, porque por alguna razón el defensor va directo al jugador en lugar de a la pelota. Entonces ¿qué nos queda? Marcar y presionar, algo que por defecto sería el L2 en Play o el “Trigger Izquierdo” en Xbox. Y ahí se viene otra fiesta de memes. El defensor va al choque (siempre parado) y empieza a usar su fuerza para ganar la posesión, pero ese uso puede resultar entre chocar al rival, meter la espalda, tacklearlo o pegarle una trompada. Descuiden, los últimos dos no son intencionales, es que las fallas de animación hace que parezca que hacen eso, lo cual, por cierto, a veces te cobran falta. Algo que se ve como la piña de Zandoná a Edmundo puede ser tomado como válido. Así que, un consejo, al defender o acercarse a quien tenga la pelota apretar el L2 y ver qué pasa.

Review del eFootball 2022: el peor juego de Steam.

Review del eFootball 2022: el peor juego de Steam.

Por último habría que tocar los modos de juego. Todo iba a comenzar con un modo exhibición con 9 equipos licenciados. Sin embargo al arrancar el juego por primera vez, te introducen con un Argentina – Portugal, lo que ya levanta cierta confusión. Aprovechen ese partido porque no van a verlos de nuevo, pero después tenemos un nuevo evento, para aumentar aún más la confusión. Aquí vamos a poder elegir entre una inmensa cantidad de clubes para jugar de manera online contra otros usuarios. Y son muchos clubes más: toda la Premier League, la Serie A y B italiana, la Ligue 1 de Francia, la Liga española, “Resto del Mundo” con algunos otros clubes europeos (que incluyen al Zenit ruso y al Bayern Munich), la Primera de Argentina y de Chile, varios equipos de la liga peruana y tres ligas asiáticas. Sin embargo, ninguno de esos equipos están disponibles para el modo Exhibición. ¿Por qué? Su respuesta es tan válida como la mía, que no tengo ninguna. Además, una vez que elegiste equipo en este modo en línea no vas a poder cambiarlo. De vuelta, no se me ocurre un porqué. Una vez que empezaste a buscar partida te vas a tener que quedar porque no se puede cancelar porque no te reconoce cancelar la búsqueda el juego. No pregunten más los motivos. Luego vamos a tener 150 segundos para elegir camisetas y hacer los 11 titulares, los cuales 30 se te pueden ir seguros en esperar que se conecte a la partida, pero no te preocupes porque en las “Tacticas” sólo vas a poder cambiar a los jugadores, elegir entre 5 estilos de juego y nada más. Si querés cambiar la formación, vas a tener que arrastrar cada jugador a la posición que necesites y si una función comparte la misma posición, suerte con eso (ejemplo: no vas a poder cambiar a un jugador de MCD a MC).

Como verán, los problemas son más profundos que los bugs gráficos y era muchísimo mejor que atrasaran el lanzamiento hasta tener el juego, al menos, más completo. El lanzamiento del FIFA 22 el viernes pasado los apuró y terminaron perdiendo por goleada. Konami ya salió a pedir disculpas, pero hace falta hechos más que palabras. Una recomendación: si sos fan del PES, seguí jugando al 2021; y si no lo sos y te parece muy caro el FIFA 22, recomiendo armarte de paciencia hasta que anuncien una actualización importante. Es gratis, pero vale más tu tiempo que entrar a este juego.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here