Luego de dos años, las mujeres vuelven a las canchas en Irán

0
7


Las restricciones en Irán para las mujeres son varias y a pesar de que en el último tiempo han ido cambiando, aún hay distintas luchas que siguen vigentes en la región. Esta semana circuló una buena noticia en términos de conquistas para ellas ya que podrán asistir a los estadios en el partido contra Corea del Sur por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Si tenemos en cuenta que la última vez que pudieron alentar en las tribunas fue hace dos años en el encuentro que resultó 14-0 contra Camboya, podríamos considerarlo como un logro. En ese momento, a pesar de que su ingreso estuvo permitido, tuvieron un sector delimitado y no pudieron mezclarse entre el público.

Las mujeres alentando en el estadio Azadi de Teherán en 2018

Las mujeres alentando en el estadio Azadi de Teherán en 2018

Según informó el sitio oficial de Amnistía Internacional, un movimiento global que lucha por los derechos humanos, Irán es considerada una región que oprime a las mujeres desde distintos aspectos. A comienzos del año pasado, tres mujeres decidieron celebrar el Día Internacional de la Mujer, con la cabeza descubierta, repartiendo flores en un vagón de tren. Ante eso fueron recluidas en un régimen de aislamiento y presionadas sin éxito para que confesaran que había elementos extranjeros tras su acción y que se arrepentían de sus actos.

Mirá también

Otro de los casos más emblemáticos es el de la abogada Nasrin Sotoudeh quien tuvo que pagar con una condena total de 38 años de prisión y 148 latigazos por, entre otros motivos, “cometer abiertamente un acto pecaminoso […] apareciendo en público sin hiyab (velo islámico)” .

Aun así, lentamente la lucha de miles de mujeres va dando sus frutos y a pesar de que todavía quedan muchos aspectos por modificarse, la conquista del espacio futbolístico es un motivo para celebrar. Desde la Revolución Islámica en 1979, que tienen prohibido asistir a partidos de fútbol entre equipos masculinos por ser condierado un ambiente muy violento para el público femenino.

En los últimos años se realizaron algunas pequeñas excepciones y, siempre mediante una invitación especial, pudieron participar de este tipo de eventos. En 2018 por ejemplo, asistieron a la victoria por 2-1 ante Bolivia en el Azadi Stadium, pero no compraron sus entradas como cualquier fanático sino que accedieron mediante una invitación especial.

Las restricciones en distintas regiones de medio oriente son muy arduas para las mujeres y en Afganistán el regreso del régimen talibán ha generado un fuerte retroceso en términos de conquistas y avances en igualdad de género. En una entrevista con AFP el funcionario del Talibán, Ahmadullah Wasiq, expresó que el régimen no debería permitir a las mujeres que jueguen, por ejemplo, al cricket, si van a estar expuestas al público. “Es posible que se enfrenten a una situación en la que su cara y su cuerpo no estén cubiertos”, apuntó.

¿Cómo incidió la FIFA?

No es casual que todos los partidos mencionados hayan sido en el marco de las Eliminatorias mundialistas ya que la FIFA ha intercedido en esta situación. La entidad que preside Gianni Infantino había asegurado que si no se permitía la asistencia de mujeres a las canchas existe la posibilidad de que Irán sea vetado de las participaciones internacionales.

En 2019, la máxima entidad deportiva visitó la región y publicó un comunicado en el que detalló: “Durante estas discusiones productivas, la FIFA reiteró su posición firme y clara de que las mujeres necesitan ser autorizadas a asistir libremente a los partidos de fútbol, y que el número de mujeres presentes en los estadios tiene que ser determinado por la demanda”.  Además agregó: ” Las mujeres tiene que estar autorizadas en los estadios de fútbol de Irán. Para todos los partidos de fútbol”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here