Evans mantiene el liderato en Finlandia y salida de Neuville

0
41


Después de pasar de tercero a primero con las victorias en cuatro etapas de la mañana, Evans se vio bajo la presión del empuje de Tanak, que ganó tres etapas consecutivas al inicio de los tramos de la tarde.

El aspirante al título y piloto de Toyota respondió alzándose con el mejor tiempo en la penúltima prueba del día, antes de tener que compartir la última etapa con su rival de Hyundai en las calles de la ciudad de Jyvaskyla por la noche. La ventaja sobre Tanak es ahora de 9,1 segundos.

El líder nocturno, Craig Breen, vio como sus esperanzas se desvanecían a medida que avanzaba el día, quedando a 19,5 segundos de Evans en el tercer puesto de la general y con el Toyota de Esapekka Lappi, cuarto después de la retirada de Kalle Rovanpera en la 10ª etapa debido a un accidente.

 

Thierry Neuville, por su parte, se detuvo en la penúltima etapa debido a daños en el frontal de su Hyundai i20, lo que puso fin a sus esperanzas de luchar por el título

El líder del campeonato, Sebastian Ogier, se encuentra quinto en la general justo por delante de la pareja de M-Sport Ford, con Gus Greensmith y Adrien Fourmaux al frente y haciendo su primera salida del WRC en Finlandia.

(Antes de seguir leyendo, haz click en este enlace o en la imagen para ver las fotos del Rally de Finlandia 2021)

Tanak pudo cortar la racha de cinco victorias desde el viernes por la noche de Evans con el triunfo en el primer tramo del sábado. Una lanzada de Tanak muy complicada que dio como resultado que tras mucho esfuerzo, el estonio superara a Evans por 0,6 segundos.

“El agarre es mayor ahora y el coche es más fácil de pilotar”, dijo Tanak. “La sensación era mejor y ahora mantendremos la presión”.

Breen fue el tercero más rápido, pero perdió 2,3 segundos frente al piloto de Hyundai después de atravesar una paca de heno al principio de la etapa que dañó su splitter delantero, comprometiendo la integridad aerodinámica del vehículo. Ese problema permitió a Evans aumentar su ventaja a 7,3 segundos.

Tanak continuó su puja en la 12ª etapa, ganándola por 1,2 segundos sobre Evans, que empezó a sentir la presión del i20 detrás. 

La victoria de Tanak le valió el segundo lugar en la general, ya que Breen volvió a perder tiempo –dos segundos, concretamente–, lo que fue suficiente para que la pareja del fabricante surcoreano de la ‘N’ intercambiar las posiciones por dos décimas.

“Los dos muchachos lo están haciendo genial”, dijo Breen. “Hice lo mejor que pude, tuve una etapa perfecta, para ser sincero contigo”. 

Lappi estaba presionando con fuerza en la batalla por el cuarto lugar en la general y logró mantener la posición por delante de Neuville y Ogier, quienes estaban disfrutando de exhibiciones mucho más tensas en las etapas de tierra.

Tanak, por su parte, aumentaba cada vez más la presión sobre Evans, robándole otras dos décimas antes de lograr su tercera victoria consecutiva del día cuando el sol ya se escondía.

Aunque Evans se quejó de subviraje en su Toyota, logró mantenerse un buen ritmo y frenar la carga de Tanak ganando la penúltima etapa de la jornada casi bajo la oscuridad de la noche y con una ventaja de 1,6 segundos.

Breen, por otro lado, se había dejado ya 4,2 segundos en la etapa anterior –donde terminó con el sexto mejor tiempo, detrás de Lappi, Neuville y Ogier–,  y continuó cayendo al perder otros 6,2 con Evans (18,3 segundos en la general).

“Cuando lo tienes en tus manos y comienza a desvanecerse, es un poco decepcionante, pero tenemos que ser realistas”, dijo Breen. “Creo que conseguir el último uno por ciento es muy, muy difícil”, destacó respecto a su rendimiento.

La gran sorpresa del día fue el abandono de Neuville, cuando el aspirante al título se detuvo a los 10,5 kilómetros de la etapa de 20 km con daños en el frontal de su i20.

Las cámaras de televisión cazaron al belga disminuyendo la velocidad y sin el sistema de iluminación del capó, antes de que se detuviera en una carretera de acceso al tramo.

Evans y Tanak terminaron el día marcando tiempos idénticos en la última ‘súper especial’ de Harju, celebrada bajo luces para mantener la batalla por la victoria igualada.

El Rally de Finlandia concluirá el domingo con cuatro etapas más.

También lee:

Ganadores de las etapas del sábado por la tarde del Rally de Finlandia 2021

SS11: Estonia Ott Tanak

SS12: Estonia Ott Tanak

SS13: Estonia Ott Tanak

SS14: United Kingdom Elfyn Evans

SS15: Estonia Ott Tanak

Así está la clasificación general tras las etapas del sábado en Finlandia 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here