Rivales de Messi: conocé al Rennes

0
4


Fue su presentación oficial con un golazo, contra el City y en la Champions. Así se sacó las ganas Lionel Messi para convertir su primer gol en el PSG. Y después de lo que fue esa gran noche copera, la Ligue 1 lo volverá a tener como protagonista antes de la Selección y las Eliminatorias. Este domingo y bien tempranito (8 AM hora argentina) visitará al Rennes. Conocé la historia de este rival.

Messi viene de disfrutar ante el City de Pep, al que le anotó su primer gol (EFE).

Messi viene de disfrutar ante el City de Pep, al que le anotó su primer gol (EFE).

El Rennes fue fundado en 1901, unos ¡70 años antes que el PSG! Y claro, tiene mucho recorrido. En realidad, su nombre original es el Stade Rennais Football Club que aún conserva en su escudo, aunque desde 1972 oficialmente se lo conoce como Rennes. Los rojinegros (les rouge et noir) además tienen el estadio más antiguo de la Ligue 1. El Roazhon Park se fundó en 1912 y, si bien tuvo muchas renovaciones y modernizaciones, es su casa desde hace casi 90 años. Un poco más de 29.000 hinchas estarán esperando ver a Messi en acción.

El Roazhon Park, la casa del Rennes donde jugará Messi (Foto: staderennais.com).

El Roazhon Park, la casa del Rennes donde jugará Messi (Foto: staderennais.com).

La ciudad de Rennes está ubicada geográficamente a 350 kilómetros al Oeste de París en la región de Bretaña, una de las 13 regiones de Francia. Es un lugar que creció mucho industrialmente y así se volvió también uno de los destinos preferidos para estudiar para los jóvenes franceses. En 2018 hasta la premiaron como “la mejor ciudad para vivir” de todo el país galo.

Futbolísticamente hablando, estos últimos años fueron gratos para este equipo. Lo más curioso se dio con la pandemia, porque la Ligue 1 decidió no retomar la edición 2019/20 y se dio por finalizada según como estaban cuando explotó el Covid. Así el Rennes consiguió su mejor posición histórica: tercero, y clasificando a la Champions por primera vez. Nunca pudieron ser campeones de Primera.

Mirá también

Aunque la mayor alegría se dio en 2019 y con el PSG como víctima. En la final de la Copa de Francia, el Rennes levantó un 0-2 , llegaron al 2-2 y se impusieron por 6-5 en los penales. Cortaron una racha de cuatro copas seguidas del PSG, pero mejor aún: terminaron con una sequía de 48 años sin títulos. Antes habían levantado las Copas de 1964/65 y 1970/71, además de la Supercopa francesa de 1971. 

En 2019 el Rennes le ganó la final de la Copa de Francia al PSG y cortó una sequía de 48 años (AFP).

En 2019 el Rennes le ganó la final de la Copa de Francia al PSG y cortó una sequía de 48 años (AFP).

Pero no fue la última vez que el PSG los padeció. En el último torneo, los de Mauricio Pochettino peleaban por el título pero a falta de dos fechas para el final el Rennes les robó 1-1 que fue importante y el campeón terminó siendo el Lille. ¿El clásico rival del Stade Rennais? Con el Nantes hay una gran rivalidad, y siempre disputan el Derby bretón. Y la última vez ganaron: 1-0 en la 3° fecha.

Aunque no todas fueron rosas en la historia de este club. En 1978 entraron en quiebra estando en Segunda División y en la década del 80 lograron salvarlo gracias al apoyo de la ciudad, al punto que el estadio hoy es propiedad municipal y deben alquilarlo. Después de varios ascensos y descensos, en 1994 consiguieron subir para no bajar más. Llevan 27 años en la élite del fútbol francés y con una apuesta que les generó reconocimiento.

Mirá también

El plan fue apostar a la formación de jugadores. Así lo hicieron y se ganaron la imagen de ser una de las mayores canteras galas de las últimas dos décadas. Sylvain Wiltord, figura en el Arsenal y en la selección, fue el primero. Mikaël Silvestre, Yoann Gourcuff, Yacine Brahimi, Ousmane Dembélé (el del Barcelona) o Eduardo Camavinga (recientemente vendido al Real Madrid) fueron los últimos casos.

Ousmane Dembélé, el del Barsa, salió de la cantera del Rennes (REUTERS).

Ousmane Dembélé, el del Barsa, salió de la cantera del Rennes (REUTERS).

Todo producto también de la llegada de un inversor desde 1998. François Pinault, actualmente entre las 25 personas más ricas del mundo, lo compró mediante su empresa Artemis. Pero no para invertir con el modelo PSG o City con figuras sino con ese objetivo de potenciar la cantera, invertir en scouting en todo el mundo, crear un centro para juveniles de primer nivel y remodelar las instalaciones.

Camavinga era la gran figura y se fue al Real Madrid el último día del mercado (AFP).

Camavinga era la gran figura y se fue al Real Madrid el último día del mercado (AFP).

Aún así por el club pasaron jugadores que dejaron su huella antes de ser figuras. Por ejemplo: Petr Cech (antes de Chelsea), Luis Fabiano, Asamoah Gyan, Ismaïla Sarr, Raphinha (antes de ir al Leeds), Edouard Mendy (hoy arquero del Chelsea) o los mencionados Camavinga o Dembélé, la venta más cara del club en 2016 cuando el Dortmund lo pagó 35 millones.

¿CUÁL ES SU FIGURA?

La referencia hoy es Jérémy Doku. Extremo o delantero por afuera, con 19 años fue una de las sensaciones de la última Eurocopa jugando para Bélgica y tuvieron buen ojo porque por él apostaron fuerte: en 2020 se convirtió en la transferencia top en la historia del club por los 26.000.000 pagados al Anderlecht. Lamentablemente, una lesión muscular lo deja afuera del duelo ante el PSG.

Doku, contra Acuña en un partido de Champions vs. Sevilla de hace un año (EFE).

Doku, contra Acuña en un partido de Champions vs. Sevilla de hace un año (EFE).

LOS ARGENTINOS QUE JUGARON EN RENNES

Y entre tanta historia del fútbol francés, el Rennes también tiene a sus argentinos que pasaron por allí. Fueron 10 los que vistieron esa casaca. Los primeros fueron Attilio Bernasconi y Carlos Volante en la década del 30, hace más de 80 años. Después, fue Henri Belunza (de 1938 al 45), nacido en Argentina pero que hizo toda su vida en Francia y en Rennes quedó en el top ten de goleadores, con 58.

Silvio Romero jugó allí en la temporada 2013/14 y anotó tres goles (AFP).

Silvio Romero jugó allí en la temporada 2013/14 y anotó tres goles (AFP).

Juan Calicchio pasó por allí en los 50, en los 70 estuvieron Héctor Toublanc y Ricardo Cherini. Mientras que en los 80 pasó Oscar Muller por dos temporadas. Más cerca fueron Mario Turdó y Gabriel Loeschbor a principios del siglo XXI. Mientras que el último es el más conocido: Silvio Romero. El actual goleador de Independiente tuvo allí su único paso por Europa con tres goles en un semestre.

LO TIENE DE HIJO…

Y si de argentinos se trata, hay uno que los tiene alquilados. El Rennes es la víctima preferida de Ángel Di María en toda su carrera: les anotó ocho veces en 14 partidos a los rojinegros. Y este domingo los volverá a enfrentar antes de venir con la Selección.

Angelito festejando ante el Rennes, al que le anotó ocho veces (REUTERS).

Angelito festejando ante el Rennes, al que le anotó ocho veces (REUTERS).

¿CÓMO ESTÁ ACTUALMENTE?

Esta temporada, el Rennes no empezó como esperaban con ocho puntos en nueve fechas de la Ligue 1. El DT, Bruno Genésio, perdió a una de sus figuras como Eduardo Camavinga en el último día del mercado de pases, y se tuvo que arreglar. Por lo menos, en la nueva Conference League sí les fue mejor: empezaron igualando vs. Tottenham y vienen de ganar el jueves 2-1 al Vitesse neerlandés.

Este domingo, estarán en el centro de escena. El PSG que llega con ocho triunfo en ocho fechas buscará seguir de racha en la cancha del Rennes y Messi buscará más goles con su nueva camiseta. ¿Podrán?

Mirá también

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here