El pedido de Conmebol a la FIFA

0
46


El mundo cambia, evoluciona; y el fútbol avanza con él. Este jueves, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, le envió una nueva propuesta a la FIFA. Quiere que el deporte adopte los shows de medio tiempo, una costumbre que caracteriza a las competiciones estadounidenses y ha sido efectiva en muchas otras disciplinas.

Infantino y Domínguez en 2018. Foto: AFP.

Infantino y Domínguez en 2018. Foto: AFP.

Domínguez (quién reiteró el pedido realizado en marzo de este año) explicó que la idea sería hacerlo únicamente en las finales. El entretiempo se extendería 25 minutos y se presentaría “un espectáculo artístico de alta calidad”. También argumentó que los jugadores podrían tener más descanso antes de volver a la acción en la etapa final.

El gran show del Super Bowl 2021. Foto: AFP.

El gran show del Super Bowl 2021. Foto: AFP.

La decisión la tomará Gianni Infantino, el mandatario de la organización que conduce el fútbol a nivel mundial. Él definirá si deciden aplicar este cambio o si se mantienen con los tradicionales 15 minutos. Si optan por darle el visto bueno a la propuesta de Conmebol, las próximas finales de la Copa Libertadores y Sudamericana serían las primeras en probarlo.

Mirá también

LA CARTA COMPLETA

“Estimado Presidente,

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de reiterarle la propuesta de modificación de reglamentos que la Conmebol envío a la International Football Association Board (IFAB) en fecha 4 de marzo de este año y que fuera remitida también a la Secretaria General de la FIFA.

En ese documento se planteaba la posibilidad de extender a 25 minutos el intervalo de descanso entre los dos tiempos de los partidos finales de campeonato. Un entretiempo ligeramente más largo permitiría ofrecer un espectáculo artístico de alta calidad a los hinchas presentes en el estadio y a los que siguen la transmisión televisiva, tal como sucede en otros deportes, con una excelente receptividad. Esto haría todavía más atractiva la definición de las competiciones.

Además, con esta modificación, los atletas tendrían una mejor recuperación física y los técnicos la oportunidad de hacer ajustes más precisos o dar instrucciones más claras, con lo cual el nivel de competitividad y la calidad del juego aumentarían. No hay que olvidar que en estos partidos, que con frecuencia llegan a los 120 minutos o a los penales, los jugadores están sometidos a una enorme exigencia física y una extrema tensión psicológica y emocional. Es importante recalcar, estimado presidente, que este cambio se aplicaría exclusivamente a los partidos finales de campeonato.

Si la modificación es aprobada, la intención de la Conmebol es implementar la nueva duración del entretiempo en los partidos finales de la Sudamericana y de la Libertadores, previstos para los días 20 y 27 de noviembre próximo, respectivamente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle con mi mayor estima”.

La carta de Domínguez a la FIFA.

La carta de Domínguez a la FIFA.

El ejemplo más claro de shows en entretiempos es el del Super Bowl, la final de la NFL. Desde la década de 1960, la final del fútbol americano cuenta con un lujoso espectáculo en el descanso, que con los años se convirtió en uno de los principales atractivos del evento, generando grandes ganancias a través de la publicidad. Conmebol comenzó a incluir funciones en sus finales desde 2017, pero hasta el momento siempre se realizaron en la previa.

Los Palmeras en la Sudamericana 2019.

Los Palmeras en la Sudamericana 2019.

Mirá también

Mirá también

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here