El día del hincha de River: ¿por qué se festeja?

0
6


Desde 2003, todos los 28 de septiembre los fanáticos de la banda roja celebran el Día del Hincha de River por un motivo muy especial. Ese día nació el gran Ángel Labruna, el ídolo fundacional de la historia del club que este año estaría cumpliendo 103 (falleció el 19 de septiembre de 1983). Para festejar, el Millo subió un video a sus redes, palpitando el regreso al Monumental, en la previa del Súper.

Mirá también

“Una historia de amor que empezó en Recoleta y se mudó al Monumental. Una vida entera dedicada a esta pasión. Un sentimiento inigualable por los colores. Un legado eterno de grandeza. Siempre Angelito”, posteó la cuenta del Museo del Club en Twitter, publicación que rápidamente se llenó de comentarios de hinchas de River de todas partes del mundo.

Angelito Labruna soplando las velitas. ¡Feliz día! (Museo River)

Angelito Labruna soplando las velitas. ¡Feliz día! (Museo River)

El debut de Labruna con la camiseta del Millonario fue el 18 de junio de 1939 con 20 años. Le tocó reemplazar a José Manuel Moreno, el Charro, en una derrota 1-0 ante Estudiantes de La Plata. Su primer gol llegó cuatro meses después, el 15 de octubre, en un 4-2 a Atlanta. En ese momento seguramente no se imaginaba todo lo que vendría después…

El video que subió River

Decir que es el máximo goleador histórico del club es mucho y poco a la vez. Sus 317 festejos lo pusieron en un lugar de privilegio. En aquel entonces superó a Bernabé Ferreyra, quien quedó con 187. El que más cerca estuvo de acercarse a su enorme cifra fue Oscar Mas, quien llegó a los 217. Y en estos tiempos, donde los jugadores duran tan poco en los clubes, el récord de Angelito parece intocable.

Angel Labruna.

Angel Labruna.

¿Por qué es poco entonces? Porque además es el segundo jugador con más presencias, con 515, sólo superado por otra eminencia riverplatense como Amadeo Carrizo. Porque fue una pieza clave de aquella Máquina histórica junto a Moreno, Muñoz, Pedernera y Loustau.

Mirá también

Porque es el hombre con más títulos como futbolista y técnico de la Banda (22, 16 con los cortos y seis de saco y corbata). Porque es el máximo anotador histórico en los superclásicos con 16 festejos. Porque como DT cortó, en 1975, la nefasta racha de 18 años sin títulos. Y porque encarnó ese gen riverplatense como pocos y hasta tiene una estatua.

Labruna y su estatua, situada al lado del Monumental.

Labruna y su estatua, situada al lado del Monumental.

Mirá también


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here