clásicos polémicos y su marca Monumental

0
54


Su primera partido contra River fue hace casi cuatro años. Pero aún se recuerda. Por varias razones: porque marcó un golazo de tiro libre, porque fue clave en la última victoria de Boca en el Monumental y porque además de todo, se fue expulsado a los 15 minutos del segundo tiempo. Cardona en modo Cardona, sí. Como le pasó hasta hace muy poco con Argentinos, cuando tuvo su último grito vestido de azul y oro y vio la roja al mismo tiempo.

En efecto, por todo esto y porque pinta para volver a ser titular, el colombiano ya es una de las caras del superclásico del domingo en un arranque de semana especial, diferente, que ya tuvo al plantel entrenándose en el predio de Ezeiza.

Aquel del 5 de noviembre del 2017 fue el primer clásico de Cardona en Boca. Y ahí mismo, en 60 minutos, mostró lo bueno y lo malo, casi una constante de su carrera en el club. Primero metió un tiro libre a lo Riquelme, para el 1-0. Y luego se fue expulsado, aunque vale decirlo: fue de manera injusta, por un supuesto codazo a Enzo Pérez que nunca existió (fue disputa del balón). Luego, aquella tarde en Núñez, llegaría el empate de Ponzio y el 2-1 final de Nández.

Mirá también

Mirá también

Como fuera, desde el primero que jugó, que por otra parte fue el único que ganó en los 90 minutos, los superclásicos de Cardona casi siempre tuvieron alguna participación especial del colombiano. Y ahora, en la previa a su séptimo partido oficial contra River (una victoria, tres empates con dos triunfos por penales y dos derrotas), vuelve a estar en el centro de escena. Esta vez, por la chance que tiene estar otra vez en el 11 inicial.

En realidad, el debate pasa ahora por las dudas que genera su nivel (no tuvo un buen partido ante Colón, más allá de algunos pincelazos de su calidad en el comienzo) y porque el pibe Aaron Molinas, el que le disputa el lugar de enganche (en la medida que Battaglia mantenga en Núñez el 4-3-1-2) viene teniendo buenas apariciones. Entonces, entre ellos, se plantea una de las incógnitas de Battaglia para el domingo.

El volante sería titular también con su compatriota Fabra. (Prensa Boca)

El volante sería titular también con su compatriota Fabra. (Prensa Boca)

También es cierto que parece difícil que Edwin deje su lugar justo cuando Battaglia se decidió por él como titular en los últimos tres partidos. Y a eso hay que sumarle que Molinas, con sus ingresos, aportó aire fresco y generalmente le dio un impulso a Boca en esos minutos, lo cual para el DT también es valioso desde ahí: tiene un jugador que le puede cambiar la cara al equipo si la idea inicial no funciona. “Lo vemos mejor entrando que como titular”, le contaron a Olé desde Ezeiza.

De la tribuna a titular

Lo concreto es que Cardona parece haber recuperado protagonismo en el equipo, sobre todo después de que su nombre parecía estar en el foco de la polémica tras su lesión. “No sabemos por qué no va al banco”, había dicho su representante, Lucas Jaramillo, cuando el volante se quedó afuera de los concentrados contra Defensa y Justicia.

Pasó de estar en la tribuna ante Defensa a jugar los útimos tres partidos. (AFP)

Pasó de estar en la tribuna ante Defensa a jugar los útimos tres partidos. (AFP)

Mirá también

Sin embargo, desde entonces, fue titular en los tres partidos que siguieron: Atlético Tucumán, Patronato y Colón. Y no sólo eso. Cuando parecía que su futuro en el club estaba complicado, el Consejo de Riquelme le manifestó intenciones de una renovación, aunque con condiciones no del todo favorables para el colombiano: un contrato particular mucho más bajo del que tiene y la idea de gestionar un nuevo préstamo con Xolos, algo que parece difícil de llevar adelante (los mexicanos lo tienen cotizado en cinco palos).

Súper Edwin

Después de ese primer clásico en el que le marcó su único gol a River y logró su única victoria en 90 minutos, Cardona jugó otros cinco superclásicos más: perdió 2 a 0 en la final de la Supercopa Argentina en el 2018, tuvo un mal partido en el Súper siguiente (también derrota 0-2 en la Bombonera): Guillermo lo puso a los 40 del primer tiempo y terminó discutiendo con Zárate. Y luego el Melli lo dejó afuera de las finales de la Libertadores de ese año.

Mirá también

Ya en su segundo ciclo en el club, fue titular en el 2-2 del 2 de enero de este año que dejó bien parado al Boca de Russo para disputar la final contra Banfield de la Copa DAM que luego ganaría.

Y en la primera definición por penales de las últimas dos, por la Copa de la Liga, tuvo otra vez una participación polémica: picó su penal, el juvenil Díaz se lo atajó y las críticas otra vez se le vinieron encima, a pesar de que esa misma tarde, post festejo, Riquelme lo bancó fuerte: “Eso le pasa a los que están locos. Cardona es un genio del futbol”.

Mirá también

Ya en el último Súper, que también fue eliminación de Boca a River por penales, en este caso por la Copa Argentina, Edwin entró para jugar los últimos 15 minutos, aunque no participó de la definición por penales. Entró sólo para tener la pelota en los instantes finales. ¿Volverá a ser actor principal el domingo, en su regreso al Monumental luego de cuatro años? Allí, por lo pronto, ya dejó su marca: uno jugado, uno ganado y encima con un gol….

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here