La historia de Ansu Fati el joven de 18 años que sigue rompiendo récords

0
3


“¡Mamá, que voy con el primer equipo!”, le dijo Ansu Fati a su mamá en 2019 y ella pensó que era una broma. El joven que en ese momento tenía 16 años estaba listo para debutar en la Primera del Barcelona y estallaba de felicidad. Ese mismo pibe que se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar en el Barça, hoy viste la 10 que solía usar Messi y en su regreso a las canchas marcó un gol ante el Levante.

Su historia está repleta de situaciones inesperadas y récords conquistados. Nació en Guinea Bissau y a los 7 años conoció a su padre que había dejado a su familia cuando la madre de Ansu estaba embarazada del hijo anterior a él. Durante un largo período, Bori sólo viajaba de visita mientras recorría Portugal y España en búsqueda de un empleo para poder sostener económicamente a sus hijos. Fue cuando Ansu tenía siete que se conocieron , pero lejos de la ciudad natal de Guinea Bissau sino en España donde años más tarde el joven se luciría con la camiseta del club más importante de Barcelona.

Mirá también

Su padre trabajó de empleado en el ferrocarril, en la construcción de la línea del AVE entre Córdoba y Málaga y se instaló en Herrera, un pueblo andaluz de poco más de 5 mil habitantes. Pasó de ser albañil, a mozo, a recolector de basura y fue en su época de chofer cuando logró pagar los pasajes de su familia. Durante un tiempo fue chofer del alcalde de Marinaleda, el comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien le dio el dinero a Bori para que su hijo pudiera visitarlo.

Mirá también

Cuando se conocieron, Bori no tenía idea que su hijo era un pequeño crack y en una entrevista con la cadena Cope contó: “Suponía que había peloteado en la calle, pero nada más. Él me decía que quería jugar, que lo llevara al campo, pero cuando conseguí reagrupar a la familia, yo tenía muchas cosas que hacer y no tenía tiempo. Un día llego de trabajar y me encuentro a vecinos y niños en la puerta de mi casa. ‘¿Tú sabes lo que tienes aquí? Tienes que verlo. Este niño tiene que jugar en el club’, me dicen. Y desde entonces no ha parado ”.

Mirá también

Fue así que Anssumane Fati Vieira fichó con el Sevilla y en 2012 se unió al Barcelona tras haber rechazado la propuesta de varios clubes, entre ellos el Real Madrid. En un comienzo se desempeñaba de extremo izquierdo, pero su versatilidad lo llevó a moverse por todo el centro de ataque y se transformó en goleador como el ex dueño de la 10 del Barcelona.​

Messi y Fati​

Messi y Ansu Fati comenzaron a tener un vínculo similar al que el argentino tuvo con Ronaldinho. ​Lionel se volvió un padrino para el joven que debutó en el Barcelona con 16 años en el encuentro ante el Betis en el que ganaron 5-2. En ese momento, el entonces capitán publicó una foto en su cuenta de Instagram abrazado al número 31 en la que reivindicó el nivel del pequeño crack. 

Messi y Ansu Fati

Messi y Ansu Fati

Los festejos del Barcelona tras el gol de Ansu Fati

Los festejos del Barcelona tras el gol de Ansu Fati

Incluso cuando se supo que la Pulga no estaría más en el plantel y ficharía con el Paris Saint Germain, el jovencito le dedicó unas emotivas palabras: “Todo los chicos que llegamos a la Masia soñamos con poder jugar junto a ti, me siento afortunado por haberlo cumplido. Quería agradecerte estos dos años por tus gestos de cariño hacia mí y por todo lo que aprendí. Leo, mi Familia y yo siempre estaremos eternamente agradecidos, te deseo todo lo mejor a ti y a los tuyos”. Es que Leo no sólo le brindó su apoyo sino que además su hermano Rodrigo lo representó durante una temporada hasta que Fati decidió continuar con Jorge Mendes, quien orienta la carrera de Cristiano Ronaldo.

El regreso a las canchas tras la lesión

El 7 de noviembre de 2020 la alegría se apagó para el bisauguineano nacionalizado español que sufrió la rotura del menisco interno de la rodilla izquierda. Durante más de 10 meses no pudo competir y atravesó tres intervenciones quirúrgicas, pero este domingo volvió, mejor. 

Fueron 323 días extrañando jugar, 323 días de añorar jugar al deporte que lo apasiona, hasta que Ronald Koeman apostó por el jovencito para vestir la 10. Pasaron más de 13 años desde que la camiseta fue llevada por alguien que no fuera Lionel y Fati sabía la importancia que tenía aquel acontecimiento. Por eso en la previa brindó una conferencia de prensa en la que declaró: “Es un honor para mí. Doy gracias al club y a los compañeros por dejarme llevar el 10. Es un reto porque lo llevó Leo, Ronaldinho. En el Barsa siempre hay que estar preparado para todo. Es una presión”.

Ansu Fati y la celebración con el cuerpo médico tras marcar el 3-0

Ansu Fati y la celebración con el cuerpo médico tras marcar el 3-0

Fue un partido inolvidable, que representó el regreso, la emoción de  llevar un dorsal tan importante y además un gol en el triunfo. Los 10 minutos que jugó le bastaron para rematar desde afuera y clavar el 3-0 en la victoria del Barsa ante el Levante. En ese momento, celebró emocionado y corrió a festejar con el cuerpo médico del club que fue determinante para este regreso tan esperado. 

Ansu Fati es el jugador más joven en hacer un gol en el Barcelona y en toda LaLiga, con 16 años y 304 días. Ese mismo récord lo ostenta en la Champions League tras anotar contra el Inter con 17 años y 40 días. A sus 18 años, lleva la 10 de uno de los clubes más importantes del mundo y regresó a las canchas con toda. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here