Nuevas medidas solidarias de la UEFA con los clubes

0
82


Los recientes conflictos entre las federaciones y los clubes por prestarlos para las Eliminatorias de Qatar 2022 incluyeron a una UEFA que quedó debilitada y necesitaba ratificar su autoridad. Y optó por hacerlo de una manera pacífica y en concordancia con sus asociados, lanzando una serie de medidas que mejorarán el bolsillo de varias instituciones y, en consecuencia, el desarrollo del fútbol en la región.

Mirá también

En un año bastante movido para los dirigentes, que tuvieron que hacer malabares con los efectos de la pandemia, los encargados de las federaciones internacionales estuvieron en el foco de la tormenta de forma más pronunciada, justamente, por tratarse de una mayor responsabilidad y estar a cargo de varias realidades muy distintas. Pero lejos de mirar para otro lado, el presidente de la asociación europea, Aleksander Ceferin, en su momento rechazó la idea de la Superliga paralela, en defensa de las reglas de juego ya establecidas por los suyos, gesto que agradecieron todos los clubes a excepción de los grandes impulsores.

Culminada la Eurocopa 2021, conquistada por Italia, la UEFA se puso al mando de sus obligaciones en la Champions, la Europa y la Conference League. Y la buena noticia es que no solo se beneficiarán aquellas instituciones participantes, sino que el Comité Ejecutivo anunció una mejora en el plan de pagos solidarios para aquellos que no sean parte de dichos certámenes entre 2021 y 2024.

Italia campeón de la Euro 2020 (foto REUTER)

Italia campeón de la Euro 2020 (foto REUTER)

A continuación, te contamos el detalle del proyecto que la UEFA propuso, con el fin de ‘reafirmar el fuerte compromiso financiero con el conjunto del fútbol europeo, asegurar una mayor solidaridad financiera a un espectro más amplio de clubes y reforzar la sólida base sobre la que se construye el juego en Europa’.

Mirá también

Algunos de estos cambios serán:

-Aumento de más del 60% (de 80 a 132,5 millones de euros) en la participación de todas las federaciones que no sean de los cinco países principales (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia). 

-Reducciones en las diferencias entre las federaciones con y sin clubes que participan en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Reducción en el peso de las cuotas de mercado y distribuirlas más en función de principios deportivos justos y reconocibles.

-La solidaridad del 4% para los clubes no participantes (140 millones de euros basados en una previsión de ingresos globales de 3.500 millones de euros) se complementará con el 30% de los ingresos generados por las competiciones de clubes por encima de los 3.500 millones de euros hasta un máximo de 35 millones de euros. Es decir que se espera un total de 175 millones de euros para los clubes no participantes,45 M más que en el ciclo anterior (130 M entre 2018 y 2021)

Mirá también

Las demás especificaciones se debatirán y se darán a conocer tras la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, que tendrá lugar en Suiza el 16 de diciembre, luego del sorteo de la UEFA Nations League 2022/23.

Mirá también


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here