¿sin vuelta de México a la Libertadores?

0
17


Después de mucho tiempo de negociaciones, este martes la Concacaf anunció la fusión entre la Liga MX y la MLS, que jugarán un torneo en común durante un mes que les otorgará cupos extra para la Concachampions. La nueva Leagues Cup contará con 48 clubes de los dos países y reformará la estructura del fútbol norteamericano.

Mirá también

Este certamen tendrá lugar durante todo un mes a partir de 2023 y obligará a los equipos de México y Estados Unidos a detener sus competencias y reorganizar su calendario. Es que el nuevo campeonato se jugará sin otros torneos en simultáneo, aunque todavía no se sabe en que mes -sería en el verano norteamericano.

Mirá también

Esta acumulación de torneos -la Leagues Cup, Concachampions, Copa MX y la Liga MX- harán casi imposible el sueño de que los equipos mexicanos vuelvan a participar de las copas que organiza Conmebol, como la Libertadores y la Sudamericana. La idea, que siempre estuvo latente desde su partida hace ya cinco años.

Mirá también

LA VUELTA SE EMPIEZA A ALEJAR

Desde 2016, último año en el que los equipos aztecas formaron parte de los certámenes de Sudamérica, la chance estuvo siempre arriba de la mesa. Tanto a las autoridades de Conmebol como a los responsables de los torneos mexicanos se les consultaba sobre la posibilidad de un regreso a una tradición que duró casi 20 años: participaron de la Libertadores desde 1998.

Mirá también

Pero siempre hubo una traba que paraba todo. El calendario hacía imposible una comunión entre las partes. Desde que Conmebol dispuso que sus torneos se disputen anualmente y en paralelo, a México se le dificultó coordinar las fechas con sus competencias locales y, sobre todo, con la Concachampions, el torneo Concacaf que están obligados a jugar y el único que les da cupo al Mundial de Clubes.

En 2016, Pumas participó de la última Copa Libertadores con equipos mexicanos.

En 2016, Pumas participó de la última Copa Libertadores con equipos mexicanos.

Mirá también

Una vez abandonado el modelo semestral -la Libertadores en la primera parte del año y la Sudamericana en la segunda- los aztecas abandonaron las competencias conmebol y se concentraron en fortalecer vínculos con su principal socio regional en cualquier tipo de mercado: Estados Unidos.

Mirá también

Esta nueva Leagues Cup, que da inicio a un torneo único en el mundo por su formato, echa por tierra cualquier tipo de arreglo posible con el fútbol sudamericano. La flamante competencia generará un calendario más apretado sin chances de coordinar un nuevo acercamiento de los clubes mexicanos a las copas más importantes del América.

MÉXICO ELIGIÓ A ESTADOS UNIDOS

Cuando en 2017 la Conmebol implementó los nuevos formatos de sus competencias, los equipos aztecas se enfocaron en hacerse fuertes en su región y vincularse con su vecino del norte. La MLS creció mucho en los últimos años, con la llegada de muchas figuras -varias de ellas mexicanas- que le dieron otra visibilidad al fútbol estadounidense.

Mirá también

Este nuevo acuerdo, con la Concacaf de por medio, para crear la Leagues Cup es un claro ejemplo de cómo se fortalecieron los vínculos entre los torneos de ambos países. Si desde lo futbolístico la competitividad puede ser menor, los clubes mexicanos obtienen una gran recompensa monetaria importante gracias a este acuerdo con la MLS.

Tigres, finalista de la edición 2015. Perdión con River. Reuters.

Tigres, finalista de la edición 2015. Perdión con River. Reuters.

Mirá también

De acuerdo a lo que el titular de la Liga MX, Mikel Arriola, le comentó hace unos meses a Mediotiempo, la creación de la Leagues Cup generará cerca de 60 millones de nuevos espectadores que, desde Estados Unidos, estarán atentos a lo que pase con los equipos mexicanos. No solo eso: se estima que el torneo generaría casi dos mil millones de dólares en derechos de imagen.

Mirá también

GANÓ LA CONCACAF

Como si todos estos motivos económicos y estratégicos no fueran suficientes para que México se olvidara de la Copa Libertadores, desde las autoridades de la Concacaf tampoco estaban convencidos de que los equipos aztecas participaran de los torneos Conmebol.

Mirá también

Con el deseo de fortalecer las competencias propias, sobre todo la Concachampions, la asociación aprovechó el distanciamiento que ocurrió hace ya cinco años para marcar terreno y dejar en claro que los clubes de la Liga MX pertenecen a Concacaf y no a Conmebol.

Toluca, otro que estuvo en aquella edición de 2016. AP.

Toluca, otro que estuvo en aquella edición de 2016. AP.

Mirá también

“Para mí cuando se hablan de competiciones entre clubes, yo no voy a hablar con los clubes, son discusiones a nivel confederación. Que un club o una liga hable con una confederación, para mí no es correcto y nosotros estamos enfocados en nuestra Liga de Campeones”, había dicho en febrero de este año a ESPN Víctor Montagliani, presidente de la confederación.

Mirá también

Montagliani también había comentado que la chance de una fusión entre las dos principales ligas de la Concacaf estaba cerca y, después de las negociaciones, todas las partes llegaron a un acuerdo. Un negocio millonario que deja la Libertadores y a la Sudamericana sin equipos mexicanos.

Mirá también

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here