Shirtum, la cripto que voló 1400% en un mes y promete revolucionar el mercado del fútbol

0
62


No tengo dudas de que lo primero que pensaste apenas viste el título es que se trataba de un anzuelo, un clásico titular clickbait que dentro de la nota iba a ser explicado de otra forma y argumentado de tal manera para que el lector no sienta que fue engañado. Pero no. Lo descrito inmediatamente arriba es real: un activo directamente ligado al fútbol subió más de 1400% en apenas un mes. Al momento de redactar este artículo, con una reciente baja incluida, había incrementado su valor 1475,9% para ser más específico. Una auténtica locura. Por ejemplo, y aunque cueste creerlo, si ponías 10 mil dólares a principios de septiembre te ibas con 140 mil en cuestión de días.   

Shirtum voló un increíble 1475,9% en un mes.

Shirtum voló un increíble 1475,9% en un mes.

Ahora, ¿qué es Shirtum y qué tiene que ver con el deporte como para que le demos este espacio en Olé? Lo más atractivo es que el fundador y principal aportante en lo económico es el Papu Gómez. Pero eso no es todo, porque además del argentino están metidos futbolistas de la talla de Ivan Rakitic, Lucas Ocampos, Rodrigo de Paul, Jonás Gutiérrez, Mariano Izco y más. La idea del sitio es sumarse a este boom de los NFT y generar los museos de cada jugador junto con sus obras cripto, que serán creadas y comercializadas en un marketplace que aún está en desarrollo.

El Papu Gómez es uno de los fundadores de Shirtum.

El Papu Gómez es uno de los fundadores de Shirtum.

¿Qué es un NFT?

Por si alguno aún no está salpicado con esta moda que está arrasando el mundo virtual, vamos a una explicación simple. NFT corresponde a las siglas “non fungible token”, que podemos traducir como “token no fungible” o “activo no fungible”. Básicamente identifica a una imagen o video como un activo único que no se puede modificar por el código que tiene detrás suyo, que lo hace imposible de copiar. Lo mismo que ocurre con las obras de arte físicas, que pueden ser replicadas pero su valor nunca es el mismo que el de la original. La diferencia es que acá el arte es puramente digital. 

¿Qué propone Shirtum?

La plataforma busca revolucionar el contacto de los jugadores con los fanáticos. Para cualquiera de nosotros es imposible conseguir una camiseta autografiada o particular de, por ejemplo, Rodrigo de Paul. Sin embargo, acá cada futbolista decidirá qué artículos únicos digitales pondrá a la venta en su museo personal virtual, fijará un valor, lo argumentará en un video y los usuarios competirán para comprar los activos, que por supuesto luego pueden optar por revender, quedárselos en su computadora o lo que gusten. 

Todas las transacciones se van a poder realizar a través del token nativo de la plataforma, que se puede comprar bajo el ticker SHI en el exchange de PancakeSwap. La cripto del sitio salió a la venta el 8 de julio de este año con un valor de 0,0223 centavos de dólar y llegó a tocar los 0,861 el 17 de septiembre. Practicamente toda su suba se dio en lo que va de este mes, ya que según su roadmap en el último trimestre del año se activarán para el público los museos de los primeros 11 futbolistas y sus artículos podrán ser comercializados.

El sitio también cuenta con unas pool para hacer staking, donde uno deja sus SHI retenidos y a cambio recibe un porcentaje de ganancia también en SHI sin hacer nada. Al día de la fecha están pagando un 8% de renta.

Si bien es un proyecto bastante nuevo, llamó rápidamente la atención en el mundo cripto por lo novedoso. Craneado y bancado en parte por futbolistas, busca revolucionar la forma de contacto entre los deportistas y los fanáticos, además de generar un mercado de coleccionistas donde también es factible hacerse de bastante dinero. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here