River, decidido a patrocinar el Monumental

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Aún sin fecha de inicio ni presupuesto, River ya tiene diagramado su proyecto para terminar con la puesta en valor del Monumental tal como adelantó en exclusiva Olé. La segunda parte de esta megaobra que arrancó el año pasado con la baja del terreno y el nuevo campo de juego como puntos distintivos será tan o más ambiciosa que la primera y comprenderá la extensión de las tribunas bajas que llegarán casi al césped, más palcos, un diagrama renovado en la relación plateas-populares, un puente 360° para establecer una nueva y mejor circulación, un restaurante y la renovación total de las butacas entre otras cosas.

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Ahora bien, si aún no hay fecha de inicio es porque el escenario económico es demasiado complejo y porque buscarán financiar una inversión multimillonaria con distintas fuentes de ingresos que son inherentes a la misma obra. Una, evidente, representará lo que se proyecta recaudar por abonos a las nuevas plateas y palcos del Liberti. Y la otra, trascendental por el volumen de dinero que implicaría y novedosa al mismo tiempo, será el naming del estadio. Sí, la mesa directiva del CARP ya dio luz verde para que arranque la búsqueda de patrocinio en el mismo nombre de la cancha.

El Allianz Arena del Bayern Munich.

El Allianz Arena del Bayern Munich.

Se trata de una idea que ya en la lejana gestión Aguilar ofrecía cierta resistencia por un carácter simbólico y de arraigo cultural pero que con el correr de los años se hizo moneda corriente en el fútbol internacional. Y no sólo en Europa, con ejemplos largamente conocidos como el Allianz Arena del Bayern Munich (la Bundesliga es pionera en estas acciones de marketing y la que más casos reúne), el Emirates Stadium del Arsenal, el Etihad Stadium del Manchester City o el Wanda Metropolitano del Aleti: los naming rights, o derechos de nombre, también empezaron a aparecer en plazas mucho más cercanas como Brasil, con el Allianz Parque del Palmeiras (emplazado donde estaba el viejo Parque Antártica) como caso referencial o en México con los estadios de Chivas (Omnilife), Rayados (BBVA Bancomer) o Santos Laguna (Corona).

El imponente Allianz Parque en San Pablo.

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El único caso de naming en Argentina

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Para costear su obra, River apostará por explorar un mercado que en el fútbol argentino por ahora casi no existe. Casi, sí, porque en 2018 Argentinos Juniors se transformó en el primer y único club que renombró su cancha, que hoy se llama Autocrédito Diego Armando Maradona. En cambio en el país es bastante más habitual encontrar este tipo de sociedad comercial en teatros o microestadios: entre 2006 y 2012 Obras se llamó Pepsi Music, en 2015 se inauguró en Tortuguitas el DirecTV Arena y desde 2019 frente a Atlanta funciona el imponente Movistar Arena, por citar ejemplos.

El estadio de Argentinos, pionero del naming en nuestro fútbol.

El estadio de Argentinos, pionero del naming en nuestro fútbol.

Más allá de que se trate de un mercado casi desconocido para nuestro fútbol, clubes como River o Boca podrían recaudar al menos entre 3,5 y 5 millones de dólares por una acción semejante según expertos consultados a fines del año pasado por Ámbito Financiero. Un número que en este contexto para River sería tan necesario como el agua, que estaría a la altura de los patrocinios más fuertes que ingresan al club en moneda extranjera por sponsoreo y que, obviamente, será decisivo para encarar una inversión tan grande.

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El sueño Monumental de River (Info: Luciano Canet)

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