El Monumental, según pasan los años

0
52


El Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental, encara un proyecto de remodelación que lo ratificará una vez más como el estadio más importante del país. Luego de las obras realizadas en 2020, entre las que se incluyeron las mejoras en el césped y la eliminación de la pista de atletismo, la CD planea avanzar con una nueva remodelación. ¿Cómo fue evolucionando en sus 83 años de vida?

Mirá también

La casa actual de River nació del sueño del presidente que le dio nombre a la mole de concreto. Liberti apostó por mudarse desde Palermo hacia unos terrenos que ni siquiera existían, ya que había que ganárselos al Río de la Plata.

El Monumental, en plena construcción (Archivo General de la Nación).

El Monumental, en plena construcción (Archivo General de la Nación).

Al proyecto contemplaba la construcción de cuatro tribunas, pero por un tema presupuestario terminaron siendo tres. La herradura se realizó a partir de la venta de Enrique Sívori a la Juventus (hoy la popular local lleva su nombre) y la última gran remodelación tuvo lugar como parte de los trabajos de preparación para el Mundial de 1978. Argentina dio la vuelta en el Liberti.

La historia del Monumental.

La historia del Monumental.

Luego de recibir algunos retoques, como la modernización del sistema lumínico, en 2020 comenzó un plan de remodelación integral en el Monumental. Entre las obras realizadas, se destacaron la eliminación de la pista de atletismo que rodeaba el campo de juego y la nivelación del suelo, que bajó en 1.80 metro.

Mirá también

En cuanto al césped, se colocó un nuevo sistema de aireado que mejora las raíces del pasto, logrando un campo de juego más resistente, lo cual también solucionó los problemas de drenaje y redujo los costos de mantenimiento. Se plantó un césped híbrido, compuesto en un 95% por grama natural y el restante 5% artificial. ​La Selección volvió en las Eliminatorias y todos quedaron muy conformes.

Mirá también

El nuevo Monumental

Con la nueva remodelación, que aún no tiene fecha de inicio, se extenderán las tribunas bajas hasta llegar casi al césped, se instalarán más palcos y se aumentará la capacidad del estadio, que pasará del actual aforo de 72.054 espectadores a 81.000, por lo que el Monumental será el estadio con mayor capacidad de Sudamérica. Además, construirán un puente 360° que mejorará la circulación y un restaurante.

El sueño Monumental de River (Info: Luciano Canet)

El sueño Monumental de River (Info: Luciano Canet)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here