la impactante deuda del Atlético Mineiro

0
32


Desde hace algunos años, la diferencia económica entre los equipos brasileños y del resto de Sudamérica se acrecentó. Sin embargo, en la última temporada esta tendencia se notó todavía más con algunas incorporaciones resonantes que posicionan al Brasileirao como el torneo más competitivo del continente. Y a sus clubes como los mejores de la Copa Libertadores.

Nacho Fernández festeja con Hulk.

Nacho Fernández festeja con Hulk.

Mirá también

Aunque todo ese brillo que despliegan los brasileños en el campo de juego tiene su contrapeso en las finanzas de los clubes, que en muchos casos no tienen la estructura necesaria para soportar el desembolso de dinero que significan figuras de la talla de Hulk, Diego Costa y Nacho Fernández -en el Atlético Mineiro– o Willian, en el Corinthians.

Mirá también

LA DEUDA DEL MINEIRO

El balance económico del equipo Galo arrojó un resultado que preocupa antes de las semifinales ante el Palmeiras, que deberán reordenar sus prioridades para que las cuentas financieras de la institución cierren. El primer dato que arroja el análisis es de 49 millones de reales de superávit, algo así como 9 millones de dólares. Además, con una reducción del 90% de las deudas del club en FIFA.

Diego Costa con Hulk, gran figura ante River.

Diego Costa con Hulk, gran figura ante River.

Sin embargo, este resultado alentador está lejos de estar relacionado con los ingresos que percibe el club, y que tampoco le impiden tener un hueco en la parte deportiva luego de las constantes erogaciones de dinero. En el balance aparecen 16 millones de dólares de ingresos, que en realidad son renegociaciones de deudas que, pese a ser positivas, no entrarán a las arcas del club.

Hulk es figura en el Mineiro, pero todavía no genera lo mismo en las cuentas.

Hulk es figura en el Mineiro, pero todavía no genera lo mismo en las cuentas.

Mirá también

Su patrimonio también figura más grande en los papeles porque el estadio del Mineiro, en construcción, se revalorizó en simultáneo al avance de su obra. Sin embargo, 56 millones de reales que cuesta el Arena MRV -10.6 millones de dólares- tampoco significan un incremento de efectivo para el Galo.

Mirá también

EL FÚTBOL, EL AGUJERO A CUBRIR

Los números previos hablan de cómo si bien el club tiene muchos recursos, también existen obligaciones difíciles de pagar. La deuda neta del Mineiro es de 240 millones de dólares, un crecimiento de 7.5 millones con respecto al último balance semestral, del fines de 2020, de acuerdo a UOL. El mayor crecimiento se dio por la toma de deuda para pagar, justamente, otros compromisos.

Mirá también

El fútbol aparece en este contexto con una cifra que asusta, sobre todo para dimensionar el dinero que manejan estos clubes en relación al resto de Sudamérica, contra quienes compiten en las Copas Libertadores -Mineiro eliminó a Boca y a River y está en las semis de la actual edición junto a Palmeiras, Flamengo y el solitario Barcelona de Ecuador.

Mirá también

La principal actividad le genera al Mineiro cerca de 28 millones de dólares, aunque de eso 7.3 son de los derechos que pagó el Brasileirao que ya no estarán para esta segunda parte del año. Genuinamente, el fútbol le da poco más de 20 millones de dólares. ¿Y cuánto vale el equipo de figuras del Atlético Mineiro? Casi 27 millones de dólares y sin incluir a Diego Costa, que llegó luego.

Mirá también

Esto quiere decir que el club tiene un vacío a pagar de casi siete millones de dólares, una cifra que se pudo afrontar gracias a los préstamos nombrados previamente, que luego se convertirán en deudas a pagar en el corto y largo plazo. En el próximo año, tendrá que afrontar el pago de 92 millones, además de sostener al poderoso equipo que armó.

Diego Costa y Hulk, dos figuras mundiales en Mineiro. REUTERS/Washington Alves

Diego Costa y Hulk, dos figuras mundiales en Mineiro. REUTERS/Washington Alves

Mirá también

Los ingresos de la institución, siempre de acuerdo al balance, crecieron en 5.6 millones de dólares con respecto al primer semestre de 2020, pero todavía es una incógnita cómo podrá soportar el peso de estos compromisos asumidos. Será clave ser campeón de la Copa Libertadores para aminorar la carga. En la cancha, unos fenómenos; con los números, mucho para revisar.

Mirá también

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here