Qué aconsejaba Guardiola sobre sacar a Messi

0
20


Fue hace nueve años… Por septiembre del 2012, la Selección Argentina avanzaba a paso firme en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 y Lionel Messi brillaba como nunca antes lo había hecho con la camiseta albiceleste. Unos meses antes, en marzo de ese año, Alejandro Sabella, el entrenador del seleccionado nacional, se había reunido en la Ciudad Deportiva del Barcelona con Pep Guardiola, entonces DT del Barsa. ¿El objetivo? Pedirle consejos sobre cómo manejar a Leo para potenciarlo y sacar su mejor versión.

Mirá también

Según lo publicado por varios medios españoles en aquel momento, Guardiola fue muy directo con respecto a sus sugerencias sobre el trato con el 10 argentino. Más allá de cuestiones tácticas o futbolísticas, de posiciones dentro del campo, el mensaje de Pep fue en otra dirección: “A Leo hay que hablarle poco, blindarlo en el equipo con compañeros que le hagan el trabajo más sencillo, escuchar muy bien lo poco que dice y no olvidar que no hay que sacarlo nunca del campo, ni siquiera al final para que sea ovacionado”.

Guardiola y Sabella, en la final del Mundial de Clubes.

Guardiola y Sabella, en la final del Mundial de Clubes.

Mirá también

Esas últimas palabras, el último de los cuatro mandamientos según Pep, tomaron actualidad luego de lo ocurrido este domingo en el Parque de los Príncipes, cuando Mauricio Pochettino reemplazó a Messi faltando 15 minutos, con el partido 1-1, y Leo no se tomó bien la decisión del DT. Guardiola siempre fue consciente de que gestionar los egos de un vestuario de estrellas es más difícil que acertar cuestiones tácticas, algo que se lo confesó al propio Jorge Sampaoli meses antes del Mundial de Rusia, cuando se encontraron en Manchester y el DT catalán le habló del desafío que implicaba en la actualidad gestionar un grupo de figuras.

El momento del cambio:

Ese es justamente el desafío que hoy le toca afrontar a Pochettino, quien al igual que Guardiola, Martino, Luis Enrique, Valverde y Setién, vivió en carne propia lo que es un enojo del 10, evidentemente molesto por un cambio que sorprendió a todo el mundo. El DT rosarino, luego del encuentro, le bajó el tono a la polémica. “Son decisiones que tomo para el equipo, pensando en el grupo y en cada jugador. Todo el mundo sabe que hay grandes jugadores y que uno debe hacer la elección. A veces puede resultar atractivo, otras un poco menos”, explicó Poche, quien agregó: “Yo le pregunté cómo estaba y él me dijo que estaba bien”.

Lo que dijo Pochettino:​

La polémica se transformó en críticas de hinchas, fue eje de debate en medios periodísticos y hasta dio el pie para los clásicos memes. Pero no sólo eso. Un integrante de la familia del dueño qatarí del club francés fue más allá y utilizó su cuenta en twitter para disparar contra el DT argentino con una fina ironía: “Londres es una ciudad hermosa, ya lo sabes”. Eso fue lo que publicó Mohammed Khalifa bin Al Thani, hermano de Tamim bin Hamad Al Thani, el Emir de Qatar que compró las acciones mayoritarias del club en el 2011.

El tuit del hermano del dueño del PSG:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here