Dulanto: de Central a Transnistria

0
77


Gustavo Dulanto es un defensor peruano que juega en el Sheriff de Transnistria, un país que no es reconocido por la ONU ni por otra Nación, de poco más de 4.000 kilómetros cuadrados. La última semana el equipo dio la sorpresa al ganarle, en su primera participación en la fase de grupos de la Champions League, al Shakhtar de Ucrania. Olé se comunicó para conocer su experiencia, y se arranque le saltó un recuerdo canalla.

“Quiero saludar a toda la gente de Rosario, pasé tres años allá. Hice Inferiores en Central, viví en la pensión. Soy categoría 95 el único que está jugando de esa división es Ijiel Protti (Tigre), pero compartí vivencias con Cervi, Lo Celso, Walter Montoya, el Tucu Salazar, los mejores recuerdos. Me hubiese gustado debutar en Primera, llegué hasta la Cuarta División”, cuenta.

Dulanto, en su etapa en Central.

Dulanto, en su etapa en Central.

-¿Qué representó la victoria ante el Shakhtar?

-Estamos muy contentos por el primer paso en un torneo tan importante como la Champions ante un rival que en los papeles era el favorito. Lo tomamos con la calma y la tranquilidad que se deben afrontar estas cosas. Es la primera fecha del torneo y quedan cinco más. Nuestro objetivo es seguir haciendo historia como club y profesionales.

-¿Qué significa tener que enfrentar al Real Madrid y al Inter de Milán, dos potencias?

-Mucho, son dos equipos que sigo de cerca, de dos ligas que siempre me gustaron. Espero estar a la altura de esos encuentros como ante el Shakhtar.

-Marcar a Lautaro Martínez, ¿qué te genera?

-Me genera mucha admiración porque es un joven que viene haciendo las cosas muy bien, es figura en su equipo, en su Selección. Espero estar a la altura para marcar a un jugador de nivel top.

-¿Cuál es la mayor diferencia de jugar en un país que la ONU no reconoce? ¿Qué les cambia en el día a día?

-No cambia nada porque la verdad que no hay mucha diferencia. Nosotros jugamos la Liga Moldava, donde pertenecemos, dentro de de Moldavia. Yo estoy a 45 minutos o una hora de Chisináu, la capital del país. La única diferencia es que hay otra red telefónica, otros canales de televisión… El dinero es otro, acá se usa el rublo, allá el leu. Hay una frontera donde te piden el pasaporte para entrar a Transnistria. Después es todo muy tranquilo en el país.

Dulanto en otro partido para el Sheriff.

Dulanto en otro partido para el Sheriff.

-¿Tú puedes decir que desarrollas una vida normal?

-Mi día a día es muy tranquilo, la gente es muy amable. Es un país muy pequeño, pero muy ordenado y bonito.

-¿No hay delincuencia como ocurre en Perú o en Argentina?

-No. Sale en todos lados que aquí es el país más pobre de Europa, pero no he visto gente pidiendo limosna en las calles o en los semáforos. La pobreza es diferente a la que vivimos en Sudamérica.

-A nivel futbolístico, cuando te toca jugar en Moldavia, ¿se siente algo diferente?

-No sé si los otros equipos de Transnistria vivan lo que nos pasa a nosotros, que nos juegan a morir, porque somos los mejores y nos quieren ganar. Ahora, con más razón, los partidos serán más peleados por lo que hicimos en Europa. Los demás nos quieren ganar. Como nos va a pasar a nosotros cuando enfrentemos al Madrid.

-Pensás pedirle al camiseta a alguien del Madrid o Inter?

-No se me pasa por la cabeza. Depende del resultado. Si pierdo solo quiero tomarme el avión de regreso y entrenar para ganar el próximo partido. Soy muy competitivo.

Los jugadores del Sheriff festejan tras ganarle al Shakhtar.

Los jugadores del Sheriff festejan tras ganarle al Shakhtar.

Mirá también

Mirá también

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here