Debutó en Primera y “hace tres meses pensé en largar y trabajar”

0
63


“Me explotaba el corazón, tenía mil pulsaciones cuando comenzó el partido. No sabía para dónde correr. Cumplí mi sueño”. Facundo Altamira, extremo de 20 años, debutó en la Primera de Godoy Cruz en la goleada 4-0 a Gimnasia LP, en Mendoza. Fue titular en el estreno de Diego Flores, ex ayudante de Marcelo Bielsa, como entrenador del Tomba. “Consideré que Altamira nos iba a dar profundidad, tiene un potencial bárbaro”, explicó el técnico, quien volvió a incluir a Willy (el apodo se lo puso su primer DT, quien había trabajado con Willy Altamira, un lejano familiar del pibe) en el once vs. Aldosivi (lo sacó a los 30’, cambio táctico) y repetiría este sábado ante Sarmiento. Cuando Flores lo reemplazó frente al Tiburón, se largó a llorar en el banco. Es que la peleó mucho para vivir esto.

Altamira en su debut en Primera ante Gimnasia.

Altamira en su debut en Primera ante Gimnasia.

Mirá también

-¿Dónde diste tus primeros pasos en el fútbol?

-En una escuelita que se llamaba El Crack, en mi ciudad natal San Martín (Mendoza), con seis años. Después cerró, y recién con 12 entré al Atlético San Martín. Me acuerdo de que en un momento jugué con unos botines rotos en la punta, que arreglé poniéndoles cinta, ja. Nunca nos faltó nada, pero andábamos con lo justo.

-¿Y cuándo y cómo llegás a Godoy Cruz?

-Llegué en 2017. Un día, mi viejo se cruzó con Daniel Oldrá (coordinador de fútbol del club) en una agencia de autos, y le dijo: “Sabés que tengo a mi hijo que juega bien”. El Gato le respondió: “Bueno, mandalo a las pruebas”. Me llevó, las pasé y entré en la Séptima División.

Acá, en las Inferiores del Tomba. Entró en Séptima.

Acá, en las Inferiores del Tomba. Entró en Séptima.

Mirá también

-¿Ahora ya caíste de que debutaste en Primera?

-Sí, pero recién cuando terminó el partido. Cuando empezó no podía creerlo, porque había pasado por muchísimas cosas. Imaginate que hace tres meses estaba en una camilla, recuperándome de la rodilla… Además, me imaginaba que debutaría entrando a cinco minutos del final y que tendría que demostrar todo en ese tiempo. No se me pasó por la cabeza jugar de titular.

-Te habías roto los ligamentos, ¿no?

-Sí, y dos veces. Porque esa no fue la primera vez. Me rompí los de la derecha en 2018 y a fines del 2020 los de la izquierda. Son de las lesiones más feas y difíciles. Son seis meses, y después hay que recobrar masa muscular. La primera la superé con normalidad, pero la última, no. Y hace tres meses quería dejar todo porque no daba más de la cabeza, me explotaba. Ahí aparecieron mis viejos, Alejandro y Betiana; mi hermana Julieta, mi novia, Amparo; los pibes del club y mis repres, Manuel y Daniel. Me sacaron la idea. Estuve a un pelito de dejar el fútbol. Hubiera sido un error terrible.

Con la familia: papás Alejandro y Betiana y hermana Julieta: "Ellos me sacaron".

Con la familia: papás Alejandro y Betiana y hermana Julieta: “Ellos me sacaron”.

Mirá también

-¿Y qué se te pasaba por la cabeza?

Me rodeé de personas malas que me dijeron que el esfuerzo iba a ser al pedo. Tenía 19 años, cero partidos en Reserva y pensaba que ya estaba grande. Pensé tanto eso que me frustré y me dije “no voy más”, estudio o trabajo con mi viejo.

-¿En qué ibas a trabajar con tu viejo?

-Tiene una empresa de camiones con los que reparten arena, entre otras cosas. Se ha vuelto grande y siempre me jodía: “Si no te da, venite a trabajar conmigo, que ganamos el triple que los futbolistas”. Te juro que estuve a un pelito de hacerlo.

"No se me pasó por la cabeza debutar en Primera como titular", contó.

“No se me pasó por la cabeza debutar en Primera como titular”, contó.

Mirá también

-¿Qué te pide Diego Flores?

-Que haga mucho el ida y vuelta. Que si no me la dan, me meta al medio o pique al espacio. Nos exige alta intensidad. No estar más de tres segundos en un lugar.

-¿Cómo son sus entrenamientos?

-La primera semana fue eterna, la más larga de mi vida. El primer día llegamos a las 10 y nos fuimos a las 14.30, y siempre al palo. En un momento nos mirábamos y nos decíamos: “Nos va a matar este tipo”. No podés caminar ni en el descanso. Pasás de un trabajo al otro trotando. Es muuuy bueno lo que hace, porque nos exige al máximo y saca lo mejor de todos. Trae el pensamiento y la manera de trabajar de Bielsa. Se fija en un GPS cuánto corrés. Nos sorprendió su simpleza y nos hizo un equipo más unido. “Nadie es titular por este partido. Ese lugar se lo ganan en cada entrenamiento”, nos dijo. Quiere que volemos y saltemos a las grandes ligas.

"Es muuuy bueno lo que hace Diego, porque nos exige al máximo y saca lo mejor de todos", comentó.

“Es muuuy bueno lo que hace Diego, porque nos exige al máximo y saca lo mejor de todos”, comentó.

Mirá también

-¿A quiénes tenés de referentes?

-No es extremo, pero me encanta Matías Suárez. Me fascinan sus controles. También miro a Carrascal y De Paul.

-¿Y cuáles son tus sueños ahora?

Sueño con jugar afuera o pasar a River, como lo hizo Angileri. Soy fanático, por mi viejo. Pero lo que más quiero es sacar a Godoy Cruz, que es un grande del Interior, de esta difícil situación en la tabla de los promedios.

Mirá también

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here