Seis historias del Sheriff, la gran sorpresa de la Champions

0
5


Logró lo que no pudo ni el Paris Saint-Germain de Lionel Messi ni el Manchester United de Cristiano Ronaldo. Y eso que no cuenta con un billetera gigante y está en un país que ni siquiera existe… El FC Sheriff Tiraspol, un equipo que representa a Moldavia pero que es de Transnistria (un estado no reconocido por la comunidad internacional), fue la gran sorpresa de la primera fecha de la Champions: el humilde club le ganó 2-0 al Shakhtar Donetsk.

Con un plantel valuado en sólo 12.000.000 de euros, la cenicienta de esta edición de la Orejona terminó la jornada inaugural de la fase de grupos como puntero del D, por delante del Real Madrid por diferencia de goles. Aunque claro, el Merengue, que le ganó al Inter en Italia, cuenta con un presupuesto algo mayor: ¡todos sus jugadores cuestan unos 783 palos! Sí, un valor 65 veces mayor que el del Sheriff.

Los campeones de las últimas seis ligas de Moldavia tuvieron que pasar ¡cuatro rondas clasificatorias! antes de meterse en la fase grupos: eliminó al Teuta de Albania, al Alashkert de Armenia, al Estrella Roja de Serbia y al Dinamo Zagreb de Croacia.

Y tras el triunfo 2-0 contra los ucranianos, en el vestuario se festejó en español y portugués. Claro, el plantel cuenta con presencia de dos colombianos, un peruano y tres brasileños. ¡Incluso uno pasó por el fútbol argentino! Acá, seis historias del Sheriff, la gran sorpresa de la Champions.

LA FIGURA FUE CRISTIANO…

Cristiano, el MVP del Sheriff.

Cristiano, el MVP del Sheriff.

El MVP del partido contra el Shakhtar Donetsk y quien se llevó el premio que le da la UEFA al mejor de cada encuentro de la Orejona fue Cristiano. Claro, no se trata del luso que perdió con el Manchester United ante el Young Boys de Suiza sino de Cristiano da Silva Leite, un lateral izquierdo brasileño.

El defensor fue clave para que su equipo se quede con los tres puntos: dio las dos asistencias para los goles de Adama Traoré y de Momo Yansane. Fueron dos centros precisos para los cabezazos de sus compañeros…

Luego de pasar por varios clubes del ascenso brasileño, el futbolista de 28 llegó al Sheriff en 2017: primero estuvo a préstamo y luego de una temporada fue comprado. Además de destacarse por proyección al ataque y sus pases, Cristiano es un romántico: en sus redes suele dedicarle tiernos posteos a Lohanna Silva, una modelo que es su pareja.

Los otros dos brasileños del equipo son el lateral derecho Fernando Costanza, titular contra el Shakhtar, y el volante Bruno, quien juega con la 77 e ingresó en el segundo tiempo contra los ucranianos.

HAY CAFÉ EN ATAQUE

El capitán y el jugador más caro del equipo de Transnistria es Frank Castañeda, un delantero colombiano. Según el sitio Transfermarkt el pase del capitán cuesta un millón de euros… Y aunque en el estreno en la Champions tuvo apenas un remate al arco, el cafetero es un goleador tremendo: en la última liga de Moldavia hizo 28 goles y dio 14 asistencias. En la fase previa de la Orejona mojó ante Teuta y Estrella Roja,

Nacido en Cali hace 27 años, arrancó su carrera en el Orsomarso del ascenso de Colombia. Y como no le surgió ninguna posibilidad de pasar a un equipo de Primera División, armó las valijas y se fue a Europa. Primero jugó en el Senica de Eslovaquia y desde enero del año pasado es una fija en el Sheriff.

“Debut soñado”, escribió tras el 2-0 contra los ucranianos. En Instagram tiene casi 5.000 seguidores…

UN EX COMPAÑERO DE BORRÉ Y FABRA

La zaga de la cenicienta es 100% sudamericana: está integrada por el colombiano Danilo Arboleda y el peruano Gustavo Dulanto. Ambos hicieron un gran partido el miércoles y controlaron a Lassina Traoré, el único punta del Shakhtar, que apenas pudo patear una vez al arco del Sheriff.

Arboleda con Fabra en el Deportivo Cali.

Arboleda con Fabra en el Deportivo Cali.

Arboleda, que mide 1,90 metro, se formó en el Deportivo Cali, donde llegó a compartir plantel con dos jugadores que terminaron en River y en Boca. Sí, fue compañero de Rafael Santos Borré y también de Frank Fabra, con quienes tiene fotos en sus redes sociales. Antes de dar el salto al Viejo Continente con el Sheriff, el central pasó por América de Cali, La Equidad y Deportivo Pasto.

CANALLA EN EL FONDO

Por su parte, el peruano Dulanto tuvo un paso el fútbol argentino: siendo juvenil, estuvo en Rosario Central aunque no llegó a debutar. El zaguero se fue a probar al Canalla en 2011, cuando tenía 17: vivió en la pensión y en total se quedó tres años en Rosario. Fue compañero, entre otros, de Gio Lo Celso y Franco Cervi.

Hijo de Pocho Dulanto Corzo, ex futbolista de Universitario que llegó a jugar en la selección peruana, de su paso por Argentina se llevó el gusto por el mate. En 2018. “Es lindo regresar al lugar que te adopto por 3 largos años y que te hizo conocer grandes personas. Antes vine solo y ahora con la familia”, escribió en junio de 2019, en una visita a Rosario.

Dulanto, en su etapa en Central.

Dulanto, en su etapa en Central.

Sin lugar en Rosario Central, regresó a Perú para continuar su carrera: jugó en Universitario, UTC y Real Garcilaso (que cambió su nombre a Cusco FC). Su primer club en Europa fue el Boavista de Portugal y en febrero se sumó al Sheriff, donde es una pieza clave.

Mirá también

EL GOLEADOR QUE TIENE UN DOBLE Y ¡UN TRIPLE!

El primer gol en la historia del Sheriff en la Champions League lo hizo Adama Traoré, un punta de Malí que tiene una curiosidad: ¡su nombre se hizo viral en 2019 por un particular motivo! En el 4-1 de su selección ante Mauritania por la Copa Africa se dio un insólito cambio: salió Adama Traoré e ingresó Adama Traoré.

¡Salió Adama Traoré, autor de un gol; entró Adama Traoré, quien luego metió otro gol!

¡Salió Adama Traoré, autor de un gol; entró Adama Traoré, quien luego metió otro gol!

Sí, el autor del 1-0 ante el Shakhtar comparte selección con jugador que tiene su mismo nombre y apellido. Para más confusión, ese día ambos hicieron goles. Aunque no tiene nada que ver con el tercer Adama Traoré famoso: el extremo de Wolves que juega para España. ¡Qué lío!

UNO QUE TIRA BICICLETAS…

Uno de los tres volantes que jugaron el miércoles fue Sebastien Thill, oriundo de Luxemburgo. El mediocampista es el hermano mayor de Vincent Thill, el primer futbolista nacido después del 2000 en debutar en una de las cinco ligas grandes de Europa (lo hizo en 2016 en el Metz por la Ligue 1 de Francia) y que ahora juega en Ucrania.

Fana de los tatuajes, además tiene una afición no tan común entre los futbolistas: el mountain bike. Y por lo que mostró en sus redes sociales, el 31 del Sheriff la rompe arriba de la bicicleta. Incluso se anima a hacer algunos saltos a toda velocidad.

Mirá también

Mirá también

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here