¿Qué hará X-Raid con sus MINI para el Dakar 2022?

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 X-Raid ha ganado las dos últimas ediciones del Rally Dakar gracias al buen hacer de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel en las arenas saudíes al volante de sus MINI John Cooper Works buggy. El 14º Touareg del francés el pasado enero supuso, posiblemente, el último del equipo alemán a corto plazo. 

Sven Quandt , alma mater del proyecto, lleva meses centrado ya en la nueva aventura con Audi, a través de una nueva estructura, Q Motorsport, que tendrá la sede en la nave vecina de X-Raid en Trebur (Alemania). Pero eso no significa que X-Raid vaya a dejar de contar con el apoyo de MINI para sus aventuras dakarianas.

Eso sí, estas serán algo más modestas que las que hemos visto en los últimos años con el apoyo de Red Bull, de los fondos de inversión de Bahréin y de la telefónica saudí STC. 

La idea es ofrecer máquinas de primerísimo nivel a pilotos privados, con ingenieros y mecánicos de primer nivel -aunque algunos de los actuales ya están metidos en el proyecto de Audi-, empezando por esta temporada y el Dakar 2022, dejando el programa “oficial” para Audi y Q Motorsport.

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“X-Raid continuará como lo conocemos, dirigido por otra persona en el Dakar. Los MINI estarán más desarrollados, lo tenemos planeado, pero no pudimos hacerlo en 2020 por las restricciones de la pandemia, pero seguirán mejorando. Seguimos desarrollando esos coches, el buggy y el 4×4 y serán vehículos cliente de primer nivel con la marca MINI detrás”, reconoció el propio Quandt a Motorsport.com antes del Dakar 2021.

Este jueves, X-Raid anunció quién será el primer piloto que se acoja a esta fórmula, la cual ya han usado desde hace años con los 4×4. 

El argentino Sebastián Halpern, de 42 años, se pondrá a los mandos de un MINI JCW Buggy ya en el Rally de Kazajistán (7-13 de junio) –segunda cita de la copa del mudo FIA de Cross-Country– para prepararse de cara al Dakar del próximo enero. A su derecha estará su compatriota Ronnie Graue, ex copiloto de Orlando Terranova y Lucio Álvarez.

Halpern se estrenó con X-Raid en 2015 en el Desafío Ruta 40 de Argentina como copiloto de Álvarez a los mandos de un MINI ALL4 Racing 4×4, después de haber ganado el Dakar en quads en 2011 y ser 9º en 2018 en coches.

“Estoy orgulloso de formar parte del equipo X-raid. El MINI JCW Buggy es actualmente el mejor coche si quieres tener éxito en el Dakar. Mi gran objetivo es el Rally Dakar 2022. Para asegurarme de que estoy lo mejor preparado posible, disputaré una serie de raids junto a X-Raid. Están previstas salidas en los rallies de Kazajistán, Marruecos y el Rally de Hail en Arabia Saudí”, comentó el piloto argentino.

“Además de todos los entrenamientos, también participaré en algunas citas nacionales. Tengo mucho trabajo por delante en los próximos meses para poder viajar al Dakar con una buena puesta a punto y en buena forma, tanto física como mental”. 

El resumen del Dakar 2021

 

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