“No tenemos miedo de jugar contra nadie”

0
5


En la vida todo llega. A pesar de las excepciones que pueda llegar a tener la frase anteriormente escrita, no cabe dudas que a Néstor García le cabe perfectamente. Luego de más de 30 años como director técnico de básquet, el Che fue oficializado el pasado martes como entrenador de la Selección Argentina y ya tuvo su primera conferencia de prensa oficial, a la que Olé tuvo acceso. El bahiense de 56 años explicó cómo encarará el desafío de no contar más con la Generación Dorada tras el retiro de Luis Scola. Además: lo que viene a futuro y su experiencia en selecciones como Venezuela y Puerto Rico.

-¿Con qué equipo crees que te vas a encontrar tras el retiro de Luis Scola y la imagen que mostró la Selección Argentina en los Juegos de Tokio?

-Sabemos que es un ciclo nuevo, en el que Luis se va dejando un gran legado como líder y goleador. Entiendo que nosotros tenemos material de primer nivel porque hay jugadores que tienen experiencia internacional. Obviamente que ahora nos falta gente grande, pero Argentina se la ha rebuscado para competir contra cualquiera.

Mirá también

-En noviembre se te viene la primera ventana de AmeriCup para clasificar al Mundial 2023 ¿Cómo tenés pensado encararla siendo que no podrás contar con los jugadores argentinos en la NBA ni Euroliga?

-Es una cuestión de reglas. Lo que hemos hablado con Fabián Borro (presidente de la CAB) es que vamos a conformar el mejor equipo que podamos, por supuesto que vamos a hacer todos los esfuerzos para traer a jugadores que estén en el extranjero, a pesar de las dificultades económicas y de la pandemia. En la Liga Nacional tenemos jugadores que para esta primera ventana nos pueden ayudar mucho. Ya sin nadie de la Generación Dorada, tendremos un nuevo reto.

El Che fue campeón con clubes en Argentina, Venezuela y Uruguay. (EFE)

El Che fue campeón con clubes en Argentina, Venezuela y Uruguay. (EFE)

-¿En cuanto se asemeja y diferencia el juego que viene mostrando el equipo con respecto a tu paladar?

-Al básquet se puede jugar de muchas maneras y uno se tiene que hacer cargo del juego. Dentro de lo que me gusta a mi, veo que tenemos material para defender durísimo. Como dije antes, al no tener al goleador, debemos generar puntos desde el funcionamiento colectivo porque no tenemos especialistas tiradores. Creo que ese es el camino a seguir.

Scola, el último en retirarse de la Generación Dorada. (AFP)

Scola, el último en retirarse de la Generación Dorada. (AFP)

-¿Dentro de tu análisis entra la posibilidad de nacionalizar un jugador sabiendo que nos falta gente grande?

-No lo tengo resuelto ni bien pensado. Hoy la tendencia de ciertos países es nacionalizar para mejorar sus rendimientos. Todavía, debido a la alegría que me generó mi designación, no he pensado en eso. La decisión no será solo mía.

“La Selección siempre tuvo una vara alta”

Néstor García

DT de la Selección Argentina

-¿Te gustaría que definan a tu equipo en base a una defensa aguerrida? ¿Pudiste hablar con algunos jugadores del plantel argentino?

-Me gustaría que se defina en base a tres cosas: en el compromiso, en el focus (estar preparado y concentrado) y en entender que no hay nada más importante que la Selección. En cuanto a los jugadores, tengo el teléfono de todos y voy a empezar a llamarlos de a poco. Hablé con varios jugadores de la Generación Dorada y también con Facundo Campazzo, con el cual tuve una charla espectacular y muy linda.

-¿Dónde crees que quedó la vara después del ciclo de Sergio Hernández? ¿Es posible seguir subiéndola?

-Realmente no tengo una medida de las varas. La Selección siempre tuvo una vara alta y nosotros tenemos que tratar de mantener lo que se hizo durante todos estos años. Si la podemos poner más alta lo haremos pero sabemos que va a ser muy difícil. No tenemos miedo de jugar contra nadie porque sabemos que el camino correcto es el que va cuesta arriba, no el llano.

Mirá también

-¿Que podrás trasladar al presente de tus últimas experiencias como DT de Puerto Rico y Venezuela?

-Más allá de cada experiencia en particular, uno traslada lo que va sumando de los torneos internacionales. Siento que podemos sumar muchas cosas. En esta nueva etapa veo distintas combinaciones: hay jugadores NBA que han jugado en Europa, algunos que están en aquel continente y jóvenes que están saliendo. Ajustaremos a medida de prueba, ensayo y error.

¿Quién lo acompañara en el cuerpo técnico?

Ante la consulta de quienes serán sus ayudantes en el staff técnico, el Che afirmó: “La única persona confirmada es Leo Gutiérrez. Apenas salió mi nombramiento lo llamé”. Además, cuando se le preguntó sobre que lugar puede llegar a ocupar Carlos Delfino dijo: “Me ha apoyado muchísimo y me comunicó que va a estar a la orden. Estoy seguro de que estará en este proceso”.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here