El borrador le hace daño al fútbol argentino

0
63


El borrador de la AFA para las competiciones de 2022 dispone de solo dos descensos por lo que, con los dos ascensos ya resueltos de la Primera Nacional, en 2023 se jugaría con 28 equipos. Así se mantendrá la cantidad de 2022, consecuencia de la resolución tomada por la Asamblea de la AFA que anuló las pérdidas de categoría. Aquella decisión tomada por unanimidad fue consecuencia de un pacto de mesa chica que luego fue públicamente muy criticado por las autoridades de Boca, River, Racing y Estudiantes de La Plata.

El consenso es que jugar el actual torneo sin descensos, incluso con los promedios válidos para 2022, acható la calidad del juego. Los clubes no se reforzaron como hubiesen hecho con la presión normal y se desarrollan partidos en los que hay poco en juego, lo que quedará más en evidencia sobre el final de la Liga Profesional, de 26 participantes.

Ante este escenario, el sentido común indica que para potenciar el torneo hay que achicar lo antes posible el número de clubes en Primera y que no hay que esperar hasta diciembre de 2023.

El fútbol argentino pagó un costo altísimo por la decisión de Julio Grondona, de 2014, de armar un torneo de 30 equipos. Aquella vez hubo presión de la política nacional. Cuando comenzó el proceso de achicamiento, se bajó a 24 equipos y, en una situación papelonesca en la entonces Liga Profesional, por una movida de los clubes con bajo promedio se modificó la pauta de cuatro descensos a tres para 2020. La pandemia les dio la excusa a los dirigentes para anular los tres y llegar a este escenario de absurdo retroceso en el objetivo, con 28 equipos a la vuelta de la esquina.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, se había comprometido en enero de este año a “modificar todos los torneos para que sean más competitivos”. Entonces, corresponde pedirle que actúe en consonancia con sus palabras para el bien del fútbol argentino. Si va a ser malo jugar con 28 en 2022 no hay por qué continuar así en 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here