Futbolistas colombianos elevan un reclamo al ministerio de trabajo

0
6



Las diferencias entre la Federación colombiana de fútbol y los jugadores siguen generando rispideces y finalmente este martes la Asociación colombiana de futbolistas presentó una carta en el misterio de trabajo para que las negociaciones entre los jugadores y la Federación y la División Mayor estén reguladas. 

El objetivo es obtener garantías en las mejoras laborales ya que la Asociación Colombiana de futbolistas sostiene que no han sido tenidos en cuenta a la hora de realizar distintos negocios. Según explica la agrupación, ellos presentaron documentación a la Dimayor y a la Federación, pero no obtuvieron respuestas ya que las entidades alegan que no son empleadores y deben dirigirse a los clubes.

Ante estas irregularidades, se realizaron distintas reuniones con los clubes y jugadores y finalmente este martes luego de que más de mil futbolistas firmaran el pedido se presentó un reclamo al ministerio de trabajo. 

“Remitimos la petición de 1.031 futbolistas profesionales afiliados para insistir en la negociación colectiva de ACOLFUTPRO con la FCF y la Dimayor, la misma que viene siendo desconocida por las organizaciones de empleadores antes mencionadas”, detalla el comunicado. Y agrega: “La petición fue aprobada en asamblea general realizada en cada una de las sedes de los clubes, mediante la cual ratifican el pliego presentado el 11 de septiembre de 2019 y confirman el respaldo a los negociadores designados en la misma formulación”.

Los reclamos son varios y según publicó el diario El Tiempo algunas de las peticiones realizadas serían que el torneo finalice antes del 10 de diciembre y que las etapas de descanso en mitad de año duren por lo menos 15 días. Además los futbolistas reclaman que se trabaje con el estatuto del jugador, que se apliquen las disposiciones obligatorias de la FIFA en Colombia y que además se aumente el porcentaje de transferencias a favor del jugador

“Reiteramos nuestra indeclinable vocación de diálogo y exhortamos al Ministerio del Trabajo a conminar a los representantes legales de la FCF y la DIMAYOR a respetar el derecho fundamental de la negociación colectiva y estarse a los convenios internacionales del trabajo 87, 98 y 154 de la OIT, ratificados por Colombia, y al sistema interamericano de derechos humanos, en especial la opinión consultiva del pasado 21 de mayo que versa sobre la libertad sindical”, concluye el comunicado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here